Enfocándose en la innovación educativa como pilar fundamental de sus diferentes programas complementarios -desde su creación en 2001- la Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO) ha impactado a más de medio millón de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, principalmente de escasos recursos económicos y en condiciones de riesgo, a escala nacional.
De acuerdo con Nelson Cruz, director ejecutivo de FUSALMO, la entidad sin fines de lucro destaca por estar a la vanguardia educativa y desarrollar iniciativas que incluyen componentes de innovación social y tecnológica, con una visión hacia una educación 4.0.
Los programas de libre acceso que la fundación ofrece están diseñados para proporcionar educación de calidad e integral, que no solo busca el desarrollo académico, sino también el fortalecimiento de habilidades y competencias para enfrentar los desafíos del futuro.
"En nuestros programas extracurriculares estamos apostando fuertemente por la metodología STEM, la cual promueve integrar y desarrollar materias científico-técnicas, con un enfoque didáctico que garantiza la transversalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (Science, Technology, Engineering y Mathematics, por sus siglas en inglés)", explicó Cruz.
"Esta metodología nos permite desarrollar en nuestra comunidad habilidades sociales y competencias del siglo XXI, que posiblemente no se desarrollan de manera específica en su educación formal y les permiten ser personas con mayor creatividad, capaces de atreverse y de no tener miedo a equivocarse. Nosotros lo que tratamos de hacer es que los niños, adolescentes y jóvenes crean en sí mismos y se convenzan de su potencial", complementó.
Stefanie Orantes es una de las miles de jóvenes que han sido impactadas/os de manera positiva por la fundación, que han transformado su vida y que han trazado un plan de vida exitoso.
Ella es estudiante de segundo año de bachillerato y forma parte del Team El Salvador, que representó al país en la Competencia Mundial de Robótica "First Global Challenge", en Singapur 2023. Este año, el equipo también viajará al "First Global Challenge", en Atenas, Grecia 2024, donde participarán equipos escolares de 192 países y todos buscarán llegar al podio compitiendo con los mejores robots.
"Vengo de una institución pública de Lourdes, Colón, y llegué a FUSALMO por medio de las áreas STEM. Me llamó mucho la atención el mundo de la robótica y en FUSALMO pude descubrir mi potencial, me han apoyado en mi formación y me he dado cuenta que no hay límites para cumplir los sueños. Nunca me imaginé participar en competencias mundiales y lo estoy logrando, con el apoyo de FUSALMO", apuntó Orantes.
Cena de la Alegría 2024
En este sentido, FUSALMO celebró el pasado 15 de agosto, en las instalaciones de un hotel capitalino, su tradicional “Cena de la Alegría”, un evento al que asistieron más de 300 personas, entre empresarios, representantes diplomáticos, organismos nacionales e internacionales, instituciones públicas y organizaciones sin fines de lucro.
La gala de este año destacó la creación de una comunidad solidaria y comprometida con la niñez, adolescencia y juventud salvadoreña, reflejando el propósito de la fundación de ofrecer oportunidades de aprendizaje que impulsen el desarrollo social, unificando esfuerzos para continuar "Juntos transformando sueños”.
La “Cena de la Alegría”, además de ser una celebración que permite reflexionar sobre la vida, reconoce y agradece el apoyo continuo de empresas e instituciones que hacen posible el funcionamiento de los diferentes programas que la entidad implementa a través de sus Centros Juveniles Salesianos, ubicados en Soyapango, San Miguel y Santa Ana.
Como parte del evento se presentaron exposiciones del trabajo de la fundación, en las diferentes áreas institucionales, así como proyectos de los jóvenes beneficiados con los programas STEM. A la vez, se llevó a cabo el conversatorio “Horizontes de Juventud: Plan de Vida y Éxito”, el cual subrayó el impacto tangible de FUSALMO en la vida de sus participantes.
Asimismo, en la gala fueron entregados reconocimientos a empresas y embajadores de marca que han apoyado y apoyan esta noble causa.
"Todo el apoyo recibido durante la 'Cena de la Alegría' será destinado a la ampliación y mejora de estos programas innovadores, garantizando que más participantes puedan acceder a oportunidades educativas que potencien su desarrollo integral. Gracias al apoyo de empresas e instituciones, FUSALMO puede seguir transformando vidas y contribuyendo al desarrollo de una generación de líderes comprometidos con su entorno", añadió el director ejecutivo de FUSALMO.
De esta manera, FUSALMO continúa su misión de transformar sueños en realidades, uniendo esfuerzos con diversos actores de la sociedad para brindar oportunidades que permitan el desarrollo y éxito de las nuevas generaciones.