1. Método adaptado a tu ritmo
En el proceso de formación profesional existen tres pilares fundamentales: el estudiante, el docente y el método de enseñanza, respecto a este último, la universidad que elijas debe contar con métodos eficientes para el aprendizaje de sus estudiantes.
Pueden valerse de diferentes técnicas y recursos para garantizar al futuro profesional que ahí aprenderá todo lo necesario para su formación. Los métodos de enseñanza-aprendizaje van evolucionando de acuerdo a las exigencias del mundo empresarial.
2. Uso de plataformas virtuales
Una universidad que no esté al ritmo de la tecnología podría ofrecerles muy poco a sus estudiantes. El uso de plataformas virtuales puede complementar o reforzar el aprendizaje en los salones de clase.
Además, abre las posibilidades a aquellos estudiantes que no pueden moverse al campus y se ven en la necesidad de elegir carreras virtuales. Estas tecnologías también son programas que facilitan la interacción entre docente, universidad y alumnado.
3. Docentes especializados con experiencia
Para que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para su desarrollo profesional, las universidades deben entregar y generar conocimiento general y específico.
Para que esto suceda de manera óptima, se necesita docentes expertos en sus respectivas áreas de especialización, es decir, que deben contar con experiencia laboral en el área que enseñan, solo así compartirán las reales competencias que exige el mundo empresarial.
4. Fomenta la innovación
Una buena universidad le exige al estudiante salir de su zona de confort para explorar nuevas cosas, por eso, la institución de educación superior que elijas debe fomentar la innovación para que estés preparado para el mundo cambiante y globalizado.
La exigencia a nuevos desafíos te pondrá a cuestionarte, pero también a buscar soluciones de los diferentes problemas. Durante este proceso, en la búsqueda de la innovación necesitarás la orientación de un facilitador.
5. Programas de pasantías
Las universidades que piensan en el futuro completo de sus estudiantes les ofrecen programas de pasantía, algunas incluso cuentan con una unidad dentro de sus campus para brindar información sobre dónde y cómo aplicar.
Los programas de pasantías les abren a los universitarios el primer contacto con el mundo laboral, les ayuda a desarrollarse en una actividad propia de su carrera y a tener experiencia para conseguir su primer empleo.
6. Posibilidades de beca
Las becas son un recurso financiero al que muchos desean aplicar en una universidad, porque ¿Quién no quiere ser un profesional sin hacer una gran inversión?; las becas son para estudiantes destacados, lo que puede sumar en tu hoja de vida.
Los programas de becas benefician al estudiante a evitar que en un futuro deje su sueño de ser profesional por motivos financieros, además, te concentrarás en tu educación y te despreocupas del dinero.
7. Acceso a programas de intercambio
Estudiar fuera del país es una experiencia enriquecedora para la formación del futuro profesional, por lo que, muchas universidades cuentan con alianzas que les permiten a sus estudiantes realizar cursos en el extranjero.
Consulta si la institución de educación superior que llama tu atención cuenta con programas de intercambio, así podrás esforzarte para ser parte de ellos y vivir una aventura educativa en el país que tanto soñaste.
8. Espacios con experiencias
En esta etapa no todo debe ser estudio, necesitas liberar tu mente en otras actividades para aliviar el estrés y tener buena salud mental, esto lo conseguirás con actividades extracurriculares que permita la universidad.
Además de ofrecerlas, debe brindarte los espacios adecuados para realizarlas, como auditorios, gimnasios, canchas, museo, teatro e incluso amplios jardines, todo sumará a que tengas una bonita experiencia universitaria.
9. Horarios flexibles
La flexibilidad de horario que ofrece una universidad es parte de las características que importan al momento de elegir una, ya que esto te permite adaptar tus clases en el horario más conveniente, en especial si vas a estudiar y trabajar a la vez.
Incluso si en un futuro inicias tus programas de pasantías o te ofrecen una buena oferta laboral, no tendrás que preocuparte por retirar materias debido a las pocas opciones para un cambio de horario, así tampoco te atrasas con tu pénsum.
10. Contar con laboratorios equipos
Aunque este es el último “check” de la lista, no tienes que dejarlo pasar, al contrario, que tu casa de estudio te ofrezca todas las herramientas para tu formación, es un punto importante para no solo adquirir conocimiento sino también habilidades técnicas.
Cada facultad y carrera de una universidad es muy distinta y todas necesitan espacios adecuados para garantizar un aprendizaje de calidad, investiga si la de tu interés cuenta con laboratorios propios de tu carrera y si están bien equipados para hacer tus prácticas.