Es probable que hayas escuchado hablar sobre la importancia de crear tu marca personal y cómo esta te ayuda a llegar lejos sin importar el ámbito que desempeñes, ya que permite promocionarte y darte a conocer en un mercado laboral tan competitivo, pero quizá desconozcas cómo construirla.
El objetivo de crear tu marca personal es tener una carta de presentación con la que dejarás una huella positiva en todo lo que hagas a la largo de tu carrera profesional, serás tú mismo quien le dará valor para que trascienda en el tiempo.
Tener una idea más clara sobre qué es la marca personal te permitirá proyectar de mejor manera y crear una referencia positiva de quién eres en los demás, así podrás diferenciarte y destacar, para ayudarte en el proceso, acá algunos consejos.
Ten claro quién eres
La base para construir tu marca personal es tener definido tu autoconcepto, es decir, poner en claro quién eres, desde escribir el área en la que te especializas, hasta lo que buscas de trabajo, tus intereses personales y habilidades, todas esas definiciones serán tus cimientos, solo evita abarcar todo, porque mientras más definido estés será mejor.
Define tus valores
La marca personal no está muy desligada a las marcas comerciales, y así como estas tienen valores que los definen y ayudan a identificarse con su público, tú también necesitas establecer los tuyos, puedes obtenerlos a partir de responderte preguntas como, qué te apasiona o te gusta, en qué quieres impactar, cuáles cualidades te definen mejor y cómo quieres que te vean los demás.
Establece tu contenido de valor
Una vez que tienes claro quién eres y qué sabes, lo siguiente es proponer lo que ofreces y proyectas ante el resto, ya que tu marca personal es de cierta manera lo que otros dicen de ti cuando tu no estas, en ese sentido, identifica el contenido de valor de ofreces para crear una buena imagen, como tus conocimientos, experiencias, habilidades y estilo propio.
Cuida tu imagen personal
La imagen personal es importante es muchos sentidos, pero al estar relacionada con la marca personal le agregarás más valor, y es que tu apariencia debe estar acorde a lo que deseas proyectar, ya que la primera impresión siempre cuenta, no se trata de vestir con atuendos caros, sino con indumentaria limpia y presentable, acorde a los escenarios y momentos en lo que te encuentres.
Asiste a eventos importantes
Ampliar tu red de contactos es una coartada indispensable en este proceso, debido a que si te relaciones con personas con los mismo interés puedes aprender más de ellos e incluso crear alianzas para nuevos proyectos, asistir a eventos relacionados a tu especialidad te ayudará a crear tu cartera de nuevo contacto, así también tendrás presencia y te identificarás como alguien interesado en el área.
Utiliza tus redes sociales
Estas serán una herramienta clave para crear tu marca personal, será la vitrina donde expongas lo que te gusta y lo que opinas sobre determinados temas, los estudiantes siempre se vuelven más interesantes al demostrar que tienen criterio propio y que no conocen el miedo a manifestar sus opiniones. Manténte activo y cuida tus cuentas con contenido de valor.
Se libre y original
Crear tu marca personal no debe ser algo tedioso, al contrario, puedes disfrutarlo porque se trata sobre abrirte al resto y mostrar quién eres, pero de una manera original, sin caer en lo trillado y común, busca eso que los demás estudiantes no ofrecen y sin duda lograrás destacar entre el resto.