De acuerdo al sitio web www.es.statista.com, la lengua más hablada a nivel mundial hasta el año 2021 es el inglés, y a la lista se suma el chino, hindi (es una de las lenguas oficiales que se hablan en la India), español, francés, árabe y ruso.
No es ningún secreto que hablar otro idioma trae consigo beneficios para la vida del ser humano.
Por ejemplo, una persona bilingüe tiene mejores oportunidades de empleo y formación académica, pero eso no es todo, descubre qué otros beneficios existen a continuación:
Ventajas del bilingüismo
♦Previene el Alzheimer: esta enfermedad se caracteriza por ser neurodegenerativa, provocando la disminución de tu tejido cerebral y la pérdida de neuronas, generando interrupción entre las mismas. Este intervalo puede afectar tu memoria, y causarte problemas al momento de tomar decisiones razonadas.
Sin embargo, al aprender otra lengua, ejercitas y estimulas las Funciones Ejecutivas que posee tu cerebro, mismas que se encargan de controlar tu comportamiento, razonamiento y fluidez verbal. ♦Te brinda agilidad mental: a medida que conoces y aprendes una nueva lengua, interiorizas la información a tal grado que puedes pensar las cosas en dos idiomas diferentes al mismo tiempo.
Esta nueva capacidad te permitirá hacer la selección adecuada conforme a lo que deseas transmitir con su significado correcto y además lograrás ejecutar dos o más tareas a la vez en tu día a día. ♦Desarrollo de capacidad auditiva: tu cerebro se enfocará en identificar y diferenciar los sonidos emitidos en otro lenguaje. Mientras esto ocurre, tu oído se ejercita para comprender frases y palabras.
Además de brindarte beneficios para tu salud mental, el bilingüismo te permite tener un mejor desempeño social, pues:
♦Te conecta con otras personas: podrás comunicarte fácilmente con extranjeros y disfrutarás un intercambio de experiencias socioculturales de primera mano.
♦Mejora tus oportunidades: puedes optar por mejores puestos laborales y ofertas académicas, ya que te convertirás en el candidato ideal para ganar becas en el extranjero.
♦Comunicación sin límites: tendrás la placentera oportunidad de visitar otros países sin necesidad de gastar en un traductor, y entablar conversaciones fluidas sin intermediarios.
♦¡Ingresos extra! Si te conviertes en bilingüe, lograrás generar ganancias gracias a tu nueva habilidad, pues podrás realizar sencillos trabajos como intérprete oral o traductor de textos.
♦Acceso a información: tendrás acceso a información que otros no pueden tener. Por ejemplo, una persona bilingüe fácilmente puede leer textos escritos en otros idiomas y esto ampliará tus conocimientos sobre diversos temas.
♦Disfrutarás de las Bellas Artes: sin perder la esencia de contenidos como libros, obras de arte, música, obras teatrales, producciones cinematográficas, etc.
♦Superación personal: cuando domines otro idioma, tendrás una herramienta más para lograr las metas que te propongas en cualquier área de tu vida.
Recuerda que aprender requiere esfuerzo y dedicación, sin embargo los beneficios son satisfactorios y tendrás nuevas y mejores oportunidades.