1. Aprenderás sobre los cambios
Es verdad cuando te dicen que al llegar a la universidad notarás muchos cambios en tu vida, pero aunque esto signifique alguna preocupación en muchos estudiantes, ten la seguridad que no será nada que no puedas enfrentar, con el tiempo cada cambio que asumas lo harás con seguridad para beneficio de tu futuro.
2. El único responsable serás tú
Te olvidarás de llevar la invitación a reunión de padres, porque en la universidad eso quedó en el pasado, tú serás el único encargado, el que deberá estar pendiente de tus notas y de exigirte dar siempre lo mejor de ti para obtener el aprendizaje que necesitas. Ya serás un adulto y como tal deberás mostrarte responsable de tu desarrollo profesional.
3. La autogestión es clave
Es probable que al inicio creas estar en un sube y baja, pero a medida pase el tiempo notarás que esto comenzará a nivelarse, todo será cuestión de aprender a autogestionarte; quizá te tardes más de lo que creías en hacer los trabajos, preparar exposiciones o estudiar para los exámenes, pero establecer un tiempo para cada actividad te traerá beneficios.
4. Encontrarás compañeros de diferentes edades
Para estudiar la profesión de tus sueños no hay edad, por eso, desde el primer día de clases conocerás compañeros que tienen 18 años, mientras que otros no han cumplido su mayoría de edad, pero también hay quienes tendrán alrededor de 30 años e incluso algunos casi 40. Pero sin importar la edad, es seguro que de todos aprenderás algo valioso para tu desarrollo profesional.
5. Faltar a clases no es opción
Si has escuchado que al llegar a la universidad podrás entrar a la clases solo cuando quieras, debes saber que es un error, es cierto que los docente no te dirán que entres al salón si te ven afuera, pero la realidad es que cada clase tiene su valor y te podrías perder de puntos claves para los parciales, además de que la mayoría de maestros pasa asistencia y al tener cierto porcentaje de falta podrías perder el derecho a tus exámenes finales.
6. Horarios diferentes
En la universidad te olvidarás de pasar todo el año con el mismo horario de clases, ya que tendrás un horario diferente cada semestre. Si bien es cierto, tú te encargarás de armar tu horario, es posible que las asignaturas estén impartidas en horas separadas, lo que significaría ir al campus en la mañana por una materia y luego en la tarde por otra clase, aunque no siempre será así.
7. Tendrás compañeros de diferentes carreras
Lo interesante de los horarios en la universidad es que te permiten conocer más personas de lo que imaginas, podrías tener compañeros de otras carreras y que te enseñarán cosas interesantes durante tu desarrollo universitario, así como tú podrías compartir los conocimientos de tu carrera, todo esto en asignaturas comunes.
8. Trabajar en equipo tiene sus complicaciones
Debido a que conocerás diferentes estudiantes, y quizá hasta tengas distintos grupos de trabajo en cada materia, te tocará lidiar con compañeros de pensamientos diferentes a los tuyos, lo que podría provocar desacuerdos en el equipo, pero la prueba la pasarás si aprenden a respetar sus opiniones y hacen que el trabajo sea divertido y ético para todos.
9. Sacar buenas notas tienen su reconocimiento
Es cierto que en la universidad al final de cada ciclo no habrá una clausura o una graduación donde premien a los más destacados del grupo, pero las buenas calificaciones no dejan de tener méritos, quizá logres una beca para terminar tu carrera o incluso para viajar a otro país a terminarla, además algunas universidades acostumbran nombrar en boletines a los estudiantes más destacados de la facultad.
10. Divertirte siempre será importante
Despreocúpate de pensar que todo será estudio, porque siempre habrá un momento para salir a divertirte con tus compañeros y tomar un descanso de las jornadas de clase, haz lo que te haga sentir pleno para regresar a la universidad recargado de energía para dar tu mejor esfuerzo en cada asignatura.