Levantarse temprano, atravesar el largo recorrido para llegar a la universidad, recibir clases, hacer tareas, reunirse en grupo, entrar a reuniones, asistir a foros, leer y exponer. Estas son solo algunas de las actividades que cada universitario debe realizar cada día, pero te has preguntado en algún momento si ¿tu cuerpo tiene la energía para desempeñar todo?, o si, ¿los alimentos que ingieres te aportan las proteínas para cuidar tu salud física y mental para estudiar eficientemente? La mayoría de estudiantes dan por sentado que pueden con todo, sin embargo, algunas veces los desórdenes y el poco cuidado en la buena alimentación se reflejan en el desempeño del estudio.
¿Pero qué significa comer bien?
Alimentarse bien se refiere a hacer los tres tiempos de comida al día, es decir el desayuno, almuerzo y cena a la hora, ya que muchas veces pueden hacerse en horas tardías o muy separadas lo que deja con pocas energías, es bien sabido que las horas de estudio suelen ser largas y tediosas, no obstante, en ciertos momentos también puedes comer refrigerios ligeros para no debilitar tu cuerpo o mente.
Beneficios de una buena alimentación para el estudiante. Capacidad de concentración
Debes saber que al llevar una dieta rica en proteínas beneficia tu memoria, lo que resultará en un mejor desempeño de tus tareas y estudio, por ende, verás en tus buenas calificaciones un reflejo de tener una buena alimentación, las proteínas puedes obtenerlas de alimentos con pocas fuentes de grasa como las carnes blancas, como el pollo o el pescado.
Te ahorra dinero
En cualquier lado se pueden encontrar establecimientos de comida chatarra, lugares donde venden alimentos con grasa, dulces, cosas con condimento y bebidas carbonatadas, sin embargo, estas alternativas no sustentan del todo a tu organismo y aparte de que a la larga afectarán tu salud, también harán que compres a cada momento y por lo tanto, gastarás más dinero, no está mal ingerir este tipo de alimentos, pero no es adecuado sustituirlos por tiempos de comida, ya que afectan el desempeño de tu vida estudiantil.
Evita el sueño en horas de estudio
Comer sano no es sinónimo de comer en exceso, debes alimentarte con cantidades que tú consideres adecuadas para tu organismo, según el sitio web residenciasarria.com, las digestiones demasiado pesadas por exceso de comida pueden generar sueño y hasta malestar momentos posteriores a la hora de comida. Esto solo significará que tengas somnolencia en horas de clase, durante tus exámenes o tiempos de lectura, afectando tu capacidad de retención de conocimiento.
Impide el desarrollo de enfermedades
Es por lo menos la mitad del día que los estudiantes pasan en la universidad muchas veces es todo el día, por lo que no comer adecuadamente durante este tiempo podría traerte consecuencias fatales a tu salud, por ejemplo, el desarrollo de enfermedades como la gastritis, anemia o desnutrición, recuerda que estudiar con un mal estado de salud no es beneficioso en ningún sentido, por ello es importante que comas lo adecuado a diario.
Alimentos que no pueden faltar para un estudiante
Estudiar y leer producen cierto desgaste de energía por lo que debes reponerla consumiendo comidas saludables. Según la página web Campus Fp, hay ciertos alimentos que son indispensables para fortalecer la capacidad mental de un estudiante entre ellos están:
♦ Frutos secos: estos son fuente de omega 3 y son alimentos que cuentan con una alta densidad calórica por lo que debes estar pendiente de las cantidades que ingieres, te recomendamos consumirlos simples, sin sal ni en versiones fritas.
♦ Lácteos: todos estos alimentos ya sean sólidos o líquidos proporcionan calcio y otros nutrientes, consumirlos en raciones adecuadas le ayudarán a tu cerebro a incrementar su capacidad de concentración.
♦ Huevos: estos le aportan vitamina al organismo, además contienen aminoácidos que ayudarán a nutrirte mejor, los huevos son de los alimentos con mayor nivel biológico y sin duda harán que tu dieta sea más rica y saludable.
♦ Avena: esta bebida le ayuda a tu cuerpo a mantener sano tu sistema nervioso, puedes iniciar tu día bebiendo cierta cantidad, recuerda que puedes hacerlo en su forma caliente o fría, la avena te proporciona vitamina B1, cuida tu piel y además es muy sustentable.