Como parte de su compromiso por formar profesionales con principios éticos, conocimientos académicos competentes, alto grado de sensibilidad y enfocados hacia la proyección social e investigación, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) se posiciona como referente a escala regional en innovación tecnológica para la formación de sus estudiantes.
De acuerdo con Víctor Segura, decano de la referida facultad, los métodos de formación tradicionales —basados sobre todo en la memorización— han perdido terreno frente a estrategias que implican ver y escuchar contenido multimedia, pero estos a su vez están siendo desplazados por entornos de aprendizaje inmersivos e interactivos que se enfocan en la adquisición de conocimientos mediante la acción o el “aprender haciendo”.
“En la UJMD rompemos el paradigma del aula en donde la enseñanza es unidireccional, pues la enseñanza es una experiencia superdimensional, en la que están insertos todos los sentidos de los estudiantes”, explicó Segura.
En este sentido, la universidad potencia sus procesos de enseñanza con nuevas herramientas tecnológicas, bajo el modelo de educación por competencias con enfoque socio formativo, en el marco de su transformación institucional “VISIÓN 2030: hacia una universidad ecosistémica”.
Cuenta con equipos de última generación y espacios diseñados para mejorar las destrezas, competencias y habilidades de los futuros profesionales de la salud, en un ambiente seguro y de aprendizaje mutuo.
“Hemos seleccionado modernos equipos de talla mundial. Hablamos de realidad virtual, plataformas de laboratorios virtuales y nuevos equipos de microbiología, tanto en las áreas de ciencias básicas como en las áreas de ciencias clínicas. Buscamos generar un entorno educativo que reproduzca con precisión situaciones médicas reales”, apuntó el decano.
Aula de realidad virtual
El aula de realidad virtual fue inaugurada por la UJMD a inicios del ciclo 01-2024. Es una réplica de un ambiente clínico controlado, con “pacientes” tecnológicos que tienen características humanas para recrear lo que ocurriría en un centro de salud. Esta tecnología expone a los estudiantes a escenarios simulados de alta fidelidad, planteando problemas o patologías en tiempo real.
Al encontrarse virtualmente frente a estas situaciones, los alumnos aplican la teoría adquirida durante su cátedra en contextos prácticos sin poner en riesgo la vida del paciente. A medida que las enfrentan, acumulan experiencia y se familiarizan con el entorno. Pueden practicar cateterismos, operaciones, endoscopias y otros procedimientos.
Jaime Azucena, jefe del departamento de Educación Médica de la UJMD, enfatizó en esto no significa que ya no se realizan las prácticas hospitalarias reales, con pacientes reales. Al contrario, la realidad virtual ayuda a realizar esas prácticas con un menor margen de error.
"Acá en la realidad virtual realizamos el procedimiento tantas veces sea necesario hasta obtener el éxito. Esta inversión reditúa mucho en la formación profesional, pero, sobre todo, en la calidad y seguridad de la atención del paciente”, mencionó Azucena.
Para sumergirse en esta experiencia, los alumnos se ponen sus visores y entran al entorno virtual con la guía de su docente —en donde son representados con un avatar— y pueden interactuar. Dentro de la plataforma, hacen uso de todos los recursos como en la vida real, además de que los avatares simulan aspectos del lenguaje corporal como la gesticulación de los participantes. Mientras que, los demás asistentes en el aula observan con atención cada detalle.
A la vez, estos equipos constituyen un metaverso que les permite a los estudiantes interactuar con expertos ubicados en otros países, de tal forma que graduados de la UJMD que laboran en diferentes institutos de alto nivel del mundo pueden integrarse como tutores a distancia en el proceso educativo de la facultad.
—Laboratorios virtuales y simuladores
La UJMD también posee laboratorios virtuales y simuladores para el estudio de los procesos fisiológicos y de anatomía, en los que los estudiantes pueden interactuar y comprobar procedimientos.
La institución utiliza distintos software de reconocimiento mundial, que simulan situaciones semejantes a la realidad en el área, con un grado de complejidad distinto en cada caso, según sea necesario.
De esta manera, los estudiantes participan en el desarrollo de los distintos casos y reflexionan sobre su aplicabilidad. Por otra parte, se evita la utilización de animales para la realización de los distintos ejercicios.
—Microscopio binocular de alta gama
A estas innovaciones tecnológicas en la UJMD, se suma un microscopio binocular de alta gama que adquirió recientemente: Leica DM750, caracterizado por una cámara incorporada y un software instalado, que permite hacer proyecciones en pantallas interactivas.
“Colocamos una lámina de una muestra de sangre en el microscopio —por ejemplo— y buscamos parásitos. Para poder ubicarlos y que todos los estudiantes puedan verlos, proyectamos en la pantalla y la cámara nos permite acercarnos. Asimismo, estas imágenes se pueden editar y almacenar para futuras investigaciones o estudios”, explicó Tatiana Ascencio —microbióloga de la UJMD— con formación de postgrado en la Universidad de Gunma, Japón.
Así, los elementos que componen el modelo educativo de la UJMD están encaminados a graduar profesionales integrales, capaces de enfrentar la incertidumbre y el cambio desde la experiencia, generando sus propias oportunidades.
¡Aquí movés el mundo con tu talento!
Ya puedes aplicar al ciclo 02.2024 en: admisiones.ujmd.edu.sv.
La Facultad de Ciencias de la Salud de la UJMD ofrece el Doctorado en Medicina y la Licenciatura en Enfermería.