La Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) está a las puertas de recibir a los futuros postulantes para estudiar economía y negocios, ingeniería de negocios o abogacía, para el próximo 2023.
El examen de admisión, gratuito desde el 2020, está planeado para este 23 de julio y marcará un punto de partida para quienes cumplan con el perfil que busca una de las instituciones educativas más prestigiosas del país. Como lo expresa el director general de la Escuela, José Everardo Rivera, la ESEN tiene una visión robusta de lo que representa: excelencia académica y oportunidad para todos.
Y bajo esta visión, la ESEN hace un llamado a los bachilleres a no dejar atrás el sueño de prepararse en una escuela de estudios superiores, que desde 1994, ha graduado a 2394 estudiantes, a quienes el mercado laboral y académico reconocen como profesionales de alta calidad.
Estudiar en la ESEN requiere de cumplir con un perfil académico que demuestre notables calificaciones y recomendaciones de esa trayectoria, y dos es aprobar el examen de admisión. Una vez el postulante cumple esos requisitos, es entrevistado por un docente o personal de la Escuela y, luego, evaluado por un comité que da el banderillazo final para ser admitido oficialmente en la institución como estudiante. Entonces, ¿qué es lo determinante en el proceso?
“Nosotros no buscamos estudiantes únicamente que se gradúan con las más altas calificaciones en sus colegios. Por eso, dentro de la primera fase hay dos elementos que son sumamente importantes: lo que el estudiante o el joven realizó en su institución académica de procedencia y la recomendación de la persona que le conoce, que nos refiere si el estudiante es una persona resiliente y una persona que tiene un fuerte deseo de superación”, explicó Rivera.
En caso de que el postulante sea admitido, pero no tenga las facilidades económicas para pagar la totalidad de los estudios, la Escuela proporciona dos oportunidades para completar los estudios: un crédito estudiantil y las becas parciales o completas.
A criterio de Rivera, la ESEN no dice “no” a las admisiones por razones económicas, pues asegura que a los postulantes o a las familias no se les pregunta si pueden o no puede pagar los estudios en la Escuela.
“Nuestro esfuerzo es tratar de identificar si la persona tiene las competencias, es decir, conocimientos, habilidades y actitudes para desarrollar estudios de alto rendimiento como son los de la ESEN. Y si la persona no cuenta con los recursos económicos, entonces la visión, que habla de oportunidad para todos, se traduce en un programa de asistencia financiera”, explicó en una entrevista.
La mayoría recibe apoyo económico
“Dos de cada tres de los que hemos estudiado en la ESEN hemos tenido algún tipo de asistencia financiera, y para eso se desarrolla un proceso de análisis socioeconómico posterior a ser admitido en la ESEN. Lo primero es ser admitido en la ESEN”, explica Everardo Rivera, quien es graduado de la segunda generación de la Licenciatura en Economía y Negocios de la ESEN.
Los bachilleres admitidos, una vez están matriculados, son invitados a una charla de asistencia financiera en los cuales se les explican las diferentes opciones de pago. Uno de esos beneficios es el crédito educativo, que se realiza a través de dos bancos. La ESEN acompaña ese procedimiento. Luego, están las becas. Este 2022 ingresaron alrededor de 146 jóvenes y de ellos, 50 tienen algún tipo de beca, según la necesidad.
“La beca puede cubrir colegiatura, es decir, los estudios. Y si está comprobada la necesidad de alojamiento, alimentación y transporte también. Pero eso lo determina el estudio socioeconómico. Tiene que haber una necesidad comprobada”, agrega el director general de la ESEN.
“A lo largo del proceso de admisión, nunca se pregunta si la persona, si la familia puede o no puede pagar la escuela. Nuestro esfuerzo es tratar de identificar si la persona tiene las competencias, es decir,conocimientos, habilidades y actitudes para desarrollar estudios de alto rendimiento como son los de la ESEN. Y si la persona no cuenta con los recursos económicos, entonces la idea de oportunidad para todos se traduce en un programa de asistencia financiera”.
Lic. José Everardo Rivera, director general de la ESEN
¿CUÁL ES EL PROCESO PARA ESTUDIAR EN LA ESEN?
- Postula en línea en el sitio web www.esen.edu.sv y adjunta la documentación personal y académica requerida.
- Una vez llena la aplicación, harás el examen de admisión el 23 de julio. Este no tiene costo.
- Dependiendo de los resultados del examen, pasas a la etapa de entrevista con un docente de la escuela.
- Si en la entrevista eres aceptado, la Escuela analizará tu expediente completo para determinar si te conviertes en el próximo estudiante de la ESEN.
BENEFICIOS DE ESTUDIAR EN LA ESEN
- El 40 % de los graduados de la ESEN continúa sus estudios de posgrado en el país o en el extranjero. Algunos de ellos mediante becas.
- Los empleadores dan referencias de la excelencia académica de los graduados, y destacan la capacidad de análisis, razonamientos lógicos, resolución de problemas y relación de los conflictos con el entorno.