En un panorama educativo cada vez más dinámico y competitivo, la Escuela de Comunicación Mónica Herrera (ECMH) se ha destacado como una institución pionera y vanguardista al incorporar en su metodología las competencias transversales desde el año 2016. El enfoque visionario de Mónica Herrera, fundadora de la escuela, ha sido clave para impulsar una propuesta educativa única en el país. Ahora, con 80 licenciados certificados por competencias en el país y la región, la ECMH se posiciona como un referente en la formación de profesionales altamente versátiles y preparados para enfrentar los desafíos de un entorno laboral en constante cambio.
En entrevista exclusiva, con Federico Harrison, actual Rector de la ECMH, comparte el camino recorrido por la institución para consolidarse como un referente en educación superior.
¿Cuál ha sido el proceso y la estrategia que ha llevado a la ECMH a posicionarse como pionera al implementar las competencias transversales en su metodología?
Este es un proceso que tienen cerca de diez años de reflexión dentro de nuestra escuela. Nuestros estudiantes se enfrentan a un entorno profesional que cambia todos los días. Hace un año y medio todos hablaban del metaverso, hoy se habla de la inteligencia artificial y mañana vamos a hablar de otro tema. Ante este escenario consideramos que lo más responsable es preparar a los jóvenes para esas transiciones que tienen que hacer y para eso requerimos formarlos en competencias transversales, porque que no se desactualicen demasiado rápido.
¿Cómo se fomenta el desarrollo de las competencias transversales a lo largo de las carreras en la ECMH?
Primero definimos las cinco competencias transversales en las que nosotros ponemos un esfuerzo casi obsesivo en formar y evaluar a los estudiantes: el pensamiento crítico, la innovación, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación efectiva. Si nos aseguramos de que los estudiantes sean competentes en esas áreas, garantizamos que puedan desarrollarse exitosamente. Para ello hemos diseñado un sistema que incluye capacitación de docentes, un set de rúbricas institucionales y esto nos permite recoger datos de cómo los estudiantes se están desarrollando en cada dimensión de estas competencias.
Todo esto nos ha permitido, con la graduación de la promoción 2023, por primera vez y como un hito en el país y la región, que nuestros graduados reciban, junto a su título, una certificación de su nivel de logro en esas competencias.
¿Cómo ha sido la experiencia de graduar a los primeros 80 licenciados certificados por competencias en el país?
Ha sido un trabajo que ha ocupado buena parte del tiempo de las áreas académicas de nuestra escuela, pero que es la gran apuesta de la ECMH para formar profesionales actualizados. Lo fácil es pensar que se deben agregar materias o abrir carreras nuevas con distintos nombres, pero lo cierto es, que el mundo cambia tanto que lo mejor es tener un modelo educativo que garantice que los jóvenes se forman en aquello que de verdad importa.
¿Qué ventajas competitivas ha obtenido la ECMH al implementar este modelo educativo y cómo se diferencian de otras instituciones educativas?
Creo que la ventaja es la formación de jóvenes más versátiles. Una de las características que nuestros graduados reconocen, de su paso por la escuela, es que la Mónica Herrera les quitó el miedo. Les enseñó a ser seguros de sí mismos y les permitió finalmente desarrollarse en aquello que más les apasiona.
Cuando un joven entra a la universidad a los 17 o 18 años no podemos exigirle que sepa de qué quiere trabajar o en que se quiere desarrollar. Por lo tanto, la escuela lo que le permite a los lumnos descubrir para qué son buenos, a perder el miedo a tratar cosas nuevas, a hablar de sus ideas, a pensar diferente.
Nosotros no estamos formando a los jóvenes para su primer trabajo o para una profesión en específico, sino que lo estamos preparando para el tránsito de profesiones que van a tener a lo largo de su vida profesional.
¿Cuál es la visión de Mónica Herrera sobre la educación en el país y cómo se refleja en el modelo educativo?
Esto no es un tema de El Salvador, sino general, todavía hay demasiado énfasis en el contenido. Las instituciones más tradicionales intentan hacer frente a este mundo cambiante, agregando materias y carreras. Nosotros estamos convencidos de que el cambio tiene que ser en el modelo educativo, en la forma de enseñar. Si nosotros hacemos eso bien, luego los estudiantes van a aprender todo lo nuevo que venga.
¿En qué medida las competencias transversales enseñadas en la ECMH han demostrado ser aplicables en diversos contextos y situaciones de la vida real?
Es tan fácil como buscar en Google: competencias más demandadas para el siglo XXI. Vamos a encontrar un sinfín de documentos que indican que la apuesta de la educación debe ser a la formación de esas competencias transversales. Es un discurso que finalmente se está instalando en el mundo y vamos entendiendo que el valor y rentabilidad de la educación va por ese lado, no en la dirección de ‘hoy te enseño a usar un programa y mañana otro’, eso lo podemos hacer todos, fácilmente y gratis.
¿Cómo fomenta la ECMH la participación y colaboración entre sus estudiantes para que desarrollen habilidades sociales y comunicativas?
Estas competencias se trabajan en una experiencia de aprendizaje que llamamos “Casos”. Nuestros estudiantes tienen que trabajar en proyectos con clientes reales. Desde muy temprano se enfrentan a presentar sus propuestas a un gerente de mercadeo o un ejecutivo de una compañía. Esta es la mejor manera para formarlos en estas competencias, abordando problemas reales.
¿En qué medida la formación en estas competencias transversales ha influido en la empleabilidad de los egresados de la ECMH?
Nosotros atraemos gente muy creativa e inquieta. Nuestros estudiantes no van a pasar cinco años únicamente asistiendo a clases. Muy pronto en sus carreras aprenden a hacer sitios web, a hacer estrategias de comunicación y eso les permite trabajar en diversos sectores. En el tercer año de las carreras es común que la mayoría ya tenga alguna experiencia trabajando.
Nuestro esfuerzo ahora tiene que ver con la calidad de los empleos y con la apertura de poder trabajar con empresas internacionales. En los últimos años, hemos visto, producto posiblemente de la pandemia y el trabajo remoto, que hay cada vez más organizaciones extranjeras que nos buscan para contratar estudiantes o graduados nuestros.
“Cualquiera puede decir ‘nosotros vamos a evaluar por competencias’, pero de eso, a hacerlo, requiere un cambio de mentalidad que no es sencillo en el ámbito de la educación superior, que normalmente está configurado alrededor de contenidos y no competencias”.
Federico Harrison, Rector de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera.