World Vision entregó reconocimientos a aliados estratégicos del "Portafolio de Proyectos Jóvenes Súper Pilas", el cual ha dado respuesta a las necesidades y vulneraciones de la adolescencia y juventud salvadoreña, que soñaba con formación, espacios y oportunidades de desarrollo y empoderamiento económico, a fin de construir un plan de vida para un mejor futuro.
A lo largo de este año fiscal 2024, la iniciativa ha impactado a más de mil ochocientos adolescentes y jóvenes a escala nacional, entre los 12 y los 29 años de edad, quienes fueron fortalecidos en habilidades blandas, inteligencia emocional, entre otros temas. Además, realizaron su plan de vida enfocados en: empleo, emprendimiento o estudio.
De acuerdo con Carolina Hernández, Coordinadora de Portafolio de Proyectos Youth Ready de World Vision El Salvador, los participantes del "Portafolio de Proyectos Jóvenes Súper Pilas", según el rubro de desarrollo elegido, recibieron formación técnica, vocacional e incluso becas universitarias, la cuales les permitieron crecer integralmente.
"Es un honor estar aquí con todos ustedes para celebrar y reconocer los logros alcanzados en este año fiscal dentro del Portafolio de Proyectos Jóvenes Súper Pilas, que antes era reconocido como Proyecto Jóvenes Súper Pilas. Este ha sido un año de desafíos, pero también de grandes éxitos, y hoy queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a cada uno de ustedes que ha hecho posible este progreso", dijo Hernández.
Metodología Youth Ready
Los jóvenes y adolescentes del "Portafolio de Proyectos Jóvenes Súper Pilas" son formados mediante la metodología Youth Ready, exclusivamente de World Vision y surge como una nueva propuesta de acercamiento y trabajo, dedicada a motivarlos a redescubrirse y reencontrarse a sí mismos para que, a través de la identificación de sus fortalezas y debilidades, desarrollen una nueva visión de vida, en la que, a pesar de estar en un entorno con dificultades económicas o contextos adversos, puedan superarlos.
Con una nueva mirada hacia el futuro, los jóvenes se sienten más libres y seguros de hacer un plan de vida contextualizado a su realidad y al desarrollo de sus capacidades, lo que les anima a comprometerse con el cumplimiento de sus nuevas metas y sueños.
"Gracias al gran impacto de la metodología Youth Ready que ofrece el portafolio, con cada uno de sus proyectos, los resultados han sobrepasado nuestras expectativas. Nos complace compartirles que en este AF24 impactamos a través de esta metodología a adolescentes y jóvenes en contextos desafiantes, que soñaban con formación, espacios y oportunidades de desarrollo y empoderamiento", puntualizó la Coordinadora de Portafolio de Proyectos Youth Ready de World Vision El Salvador.
Esta innovadora iniciativa metodológica es posible gracias al apoyo de fondos estadounidenses, para el proyecto RISE; también es sostenido con el valioso apoyo de la Familia Barret, desde el Proyecto Jóvenes Súper Pilas. Otro importante pilar para la ejecución es el fortalecimiento desde la banca, con Súper Pilas Davivienda y la solidaridad del socio norteamericano Working To Give.
En total son 60 instituciones aliadas a escala nacional, las cuales apoyan este "Portafolio de Proyectos Jóvenes Súper Pilas" y han sido clave para la creación de oportunidades de desarrollo para la juventud salvadoreña.
"Nuestro llamado es que, juntos sigamos descubriendo el gran potencial de cada participante e inyectando el deseo de la superación y el éxito en los jóvenes, las familias y comunidades Súper Pilas", finalizó Hernández.