La tormenta tropical Julia nos dejó muchas afectaciones, que son el resultado de un cambio climático agresivo y que nos da oportunidades de tomar conciencia para educarnos como población y mitigar riesgos como distribuidora de energía, con el fin de seguir fortaleciendo nuestra capacidad de reacción y atención a este tipo de eventos en El Salvador.
Además de estar en sintonía con el progreso, también acompañamos en los momentos más difíciles a los salvadoreños. Nuestro personal ha estado trabajando sin descanso al frente de la atención de los diferentes sectores afectados, haciendo las reparaciones necesarias a medida que el clima y su seguridad física asociada al riesgo eléctrico lo permitan.
Durante la emergencia nos comunicamos y apoyamos con nuestros grupos de interés, en especial con las autoridades que nos permitieron agilizar nuestro trabajo en campo. Así mismo, valoramos el compromiso de nuestros colaboradores y contratistas, quienes desde el inicio de la tormenta han estado atendiendo directamente las afectaciones con el fin de reestablecer el servicio lo antes posible.
El impacto de la tormenta fue severo, desde la noche del domingo 9 de octubre afectó a cerca de 172,000 de nuestros usuarios y al jueves 13 de octubre se tiene en gestión de recuperación alrededor de 6,400 usuarios que corresponden al 3.8% de los afectados, a quienes les reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando arduamente hasta restablecer su servicio. Dentro de las zonas de mayor impacto se encuentran la zona costera de La Libertad, la zona montañosa de Teotepeque, Comasagua, Panchimalco, Los Planes de Renderos, Santo Tomás, Tamanique y Talnique.
Toda nuestra capacidad operativa se ha enfocado en atender la emergencia, priorizando aquellos sectores e instituciones más críticas para el bien común como hospitales, albergues y zonas de altas concentraciones urbanas o situaciones que representan riesgos para la vida.
Enfrentamos varias dificultades, como vías sin acceso, derrumbes, lluvias continuas y fuertes vientos, los cuales impiden el restablecimiento inmediato del servicio, pero con compromiso y esfuerzo hemos trabajado para contrarrestar estas adversidades y entendemos que cada minuto cuenta.
Enviamos un especial reconocimiento a: nuestros colaboradores en campo, FOVIAL, MOP, PNC, Protección Civil, ETESAL, SIGET, COMSEDI S.A. DE C.V., CLC INGENIEROS S.A. DE C.V., R2M S.A. DE C.V., PIM S.A. DE C.V., HEME S.A. DE C.V., SEMCO S.A. DE C.V., PEÑA ALTA S.A. DE C.V., CORDEROS S.A. DE C.V. y EBC INGENIEROS S.A. DE C.V.
El riesgo del cambio climático nos impacta a todos y debemos elevar nuestro nivel de conciencia para que logremos tomar acciones que nos permitan mitigar sus efectos no solo como negocio sino también como sociedad y como país para evitar mayores afectaciones hacia nosotros y hacia nuestras futuras generaciones.
TRABAJANDO JUNTOS HACEMOS LA DIFERENCIA.