A pocos meses de haber iniciado operaciones, la startup salvadoreña Cubo, dedicada a la tecnología financiera, anunció una de las mayores rondas de inversión en la historia de Centroamérica, con una inyección pre-semilla por $1.6 millones.
Con este levantamiento de capital, Cubo marca un hito en el ecosistema local de emprendedores, ratifica su sitio entre las empresas fintech emergentes de la región y pone en el mapa las capacidades de innovación nativas de El Salvador.
Según Gabriel Gutiérrez, CEO y cofundador de Cubo, la empresa también se convierte en el primer emprendimiento centroamericano en alcanzar inversión de Global Founders Capital (GFC), el fondo de capital de riesgo (“venture capital”) que más invirtió en fintechs del mundo, durante el primer semestre del año.
“Nunca un fondo internacional de la magnitud de GFC había levantado una inversión pre-semilla por este monto en El Salvador. Esto nos enorgullece porque estamos poniendo al país en el mapa de los principales inversionistas del mundo. Con este logro, Cubo se suma a empresas como Meta, LinkedIn, Revolut, Delivery Hero y otras”, destacó Gutiérrez.
A la vez, la ronda pre-semilla contó con la inversión de fondos mundiales y regionales, entre los que destacan: Amador, Rally Cap, X-VP y Latitud; el apoyo de inversionistas ángeles como Daniel Vogel (CEO de Bitso), Federico Ranero (COO de Kavak), Florence Frech (COO de Leal) y varios altos ejecutivos de Uber en Latinoamérica.
Como startup de América Central, Cubo además procuró el apoyo de grupos empresariales y empresarios reconocidos en la región, incluyendo inversiones del grupo Kriete y grupo Salaverría, en El Salvador; grupo Echandi, en Costa Rica; Javier Mata, en Guatemala; Francisco Sierra, en Panamá; y Xavier Bailleres Zambrano, en México, entre otros.
“El resultado de esta inyección de capital es una clara señal de la propuesta de valor de Cubo para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y emprendedores de nuestros países. En El Salvador, se estima que este segmento compone el 98% del ecosistema empresarial y operan al margen, aceptando solo efectivo como método de pago”, explicó Gabriel.
En este sentido, Cubo busca empoderar a este sector, permitiéndoles acceder a opciones que maximicen sus ganancias y brinden una verdadera inclusión financiera, en un mundo que demanda cada vez más digitalización.
Actualmente, la plataforma suma más de 4 mil afiliados, quienes cuentan con cuatro métodos para aceptar pagos, sin procesos engorrosos y con total seguridad: vía POS (punto de venta, por sus siglas en inglés), link de pago, código QR o bitcoin.
De esta manera, Cubo pretende expandirse en la región a corto plazo, con plataformas y herramientas de comercio en línea, bajo el enfoque de ofrecer a las mipymes y emprendedores soluciones de vanguardia.
“Estamos enfocados en el desarrollo e inclusión financiera de las mipymes y emprendedores. La visión es que El Salvador sea el país trampolín para expandirnos en la región”
— Gabriel Gutiérrez, CEO y cofundador de Cubo.
Referente a escala nacional
Cabe destacar que, la compañía participa como patrocinadora en la Copa Mundial de Emprendimiento EWC2022, a fin de apoyar a los emprendedores salvadoreños que están en proceso de crecimiento y obtención de financiamiento.
El pasado jueves, el CEO de Cubo impartió la ponencia “Levantamiento de Capital para Startups con fondos de Venture Capital (capital de riesgo)”.
“Queremos que Cubo sea un referente para inspirar a más emprendedores y que podamos crecer juntos. Me fui del país por un tiempo y decidí regresar a emprender porque aquí hay talento en materia de innovación y tecnología, nuestros desarrolladores son salvadoreños”, concluyó en su intervención Gutiérrez.