La Puerta del Diablo es uno de los destinos turísticos más emblemáticos de El Salvador. Ubicado en Panchimalco, a tan solo unos 20 kilómetros de San Salvador, este lugar ofrece una combinación única de aventura, naturaleza y gastronomía.
Este sitio se ha convertido en el oasis para los amantes de los paisajes, los deportes extremos y aquellos en busca de un rincón con un clima fresco. Entre las actividades favoritas de este destino, se encuentran:
1. Senderismo
Existen diversas rutas de senderismo en la Puerta del Diablo y varían en dificultad, desde caminos aptos para principiantes hasta caminos más complejos, como escalar los tres peñones icónicos. En el trayecto, los visitantes disfrutan del clima, la fauna y flora local.
2. Escalada y rappel
Las formaciones rocosas que caracterizan a la Puerta del Diablo son ideales para la escalada y el rappel. Varios operadores turísticos de la zona ofrecen equipos y guías para practicar estas actividades.
A la vez, la Federación Salvadoreña de Montañismo y Escalada organiza diferentes eventos en la zona, que incluyen la práctica o enseñanza del rappel.
3. Canopy
Para aquellos que desean una dosis extra de adrenalina, el canopy es una excelente opción. Sobrevolar el paisaje y observar desde las alturas el verde de los cerros y las montañas es una experiencia inolvidable. En el lugar se puede contratar esta actividad.
4. Ver un amanecer
Otra experiencia imperdible en la Puerta del Diablo es ver el amanecer. Llegar temprano al sitio permite disfrutar de la salida del sol sobre las montañas, un espectáculo natural que tiñe el cielo con tonos rosados y anaranjados mientras la luz revela las capas de vegetación que cubren la región.
5. Mirador de Cristal
Mientras que, para quienes buscan una experiencia panorámica sin igual, el mirador de cristal es una visita obligatoria. Esta plataforma elevada de suelo transparente permite una vista única de los paisajes y transmite una sensación de altura que resulta emocionante.
Riqueza natural y paisajes únicos en el país
Cabe destacar que, la Puerta del Diablo es conocida por sus impresionantes vistas panorámicas. Desde su punto más alto, se puede observar una vasta extensión de paisajes, que incluye el océano Pacífico, el Lago de Ilopango y las montañas que rodean el área.
Para aprovechar al máximo la experiencia, es recomendable llevar ropa cómoda y zapatos antideslizantes o botas de senderismo, especialmente en el plan está realizar caminatas o escalada.
Las instalaciones están abiertas desde las 8:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. Sin embargo, el acceso a los peñones está habilitado solo hasta las 5:00 p.m. por motivos de seguridad.