Beatriz Martínez es una joven diseñadora e ilustradora salvadoreña, egresada de la Escuela de Diseño de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD). Sus amigos y seguidores la conocen como “Bea Mar” y desde su cuenta en Instagram comparte sus sueños, aventuras e iniciativas; mientras crea impresionantes historias ilustradas, cargadas de amor, magia, fantasía, colores y texturas.
Desde siempre le ha encantado dibujar. De hecho, asegura que su don innato la ayudó a sobrevivir a "una adolescencia difícil", aunque nunca imaginó que podía ganarse la vida ilustrando. Ahora, a sus 23 años, no le quedan dudas sobre su pasión: ilustrar narrativas vulnerables que generan conexiones genuinas y despiertan sentimientos.
"Al estudiar diseño gráfico en la UJMD descubrí que mis ilustraciones podían tener un propósito y perdí el miedo a abrir mi corazón con los demás, eso me transformó por completo. Lo que más amo del diseño gráfico es que me permite comunicar de forma visual, todo eso que creo que el mundo necesita escuchar", apunta.
Actualmente, Bea produce contenido para su marca personal sobre amor propio y empoderamiento femenino. A la vez, de su experiencia académica en la UJMD se desprende una sólida comunidad en redes sociales, donde también muestra sus creaciones en las ramas de diseño en las que se especializa: ilustración aplicada, diseño de superficies y diseño editorial.
Una profesional extraordinaria
De esta manera, su entrega en cada proyecto y su peculiar línea creativa le han permitido trabajar para reconocidas marcas a escala nacional e internacional, como: Pandora, Ayúdame a Vivir, Humming Studio, LO´ccitane, entre otras.
Durante su carrera en la UJMD, Bea tuvo la oportunidad de explotar sus habilidades al máximo y aprender de sus catedráticos, quienes día con día se encargaron de exigirle para mejorar su trabajo y sus habilidades blandas. Cada proyecto representaba un desafío y una oportunidad para avanzar como profesional extraordinaria.
"Desde que entré a la carrera, soñé con presentar mi portafolio profesional. Jamás imaginé que sería tan retador. Fueron noches largas, lloré de estrés, pero también de felicidad. Definitivamente, la UJMD nos enseña a conocernos, descubrir nuestro potencial y trabajar por nuestro propósito personal y profesional, siempre cuidando la calidad humana", puntualiza.
En este sentido, el talento naranja recuerda que cuando llegó el momento de escoger su carrera, sin titubear se inclinó por diseño gráfico. No obstante, su progenitora no pensaba lo mismo.
"`¿Y si estudias arquitectura?´, recuerdo que me dijo. -A lo que yo respondí que no. Inmediatamente, mi mamá empezó su investigación y se dio cuenta de que la mayoría de graduados de la UJMD son exitosos y `la rompen´ en lo que hacen. Ella descubrió a la diseñadora Sonia Lazo y se enamoró de su trabajo. Luego de esto, me dejó seguir mi sueño", relata la joven.
El reto de transformar la realidad
Sin embargo, el compromiso de Martínez va más allá de la mera remuneración económica por su trabajo; pues, también se dedica a su proyecto social: “Encolochadas”. Un espacio donde combina el mundo de la ilustración con uno de sus mayores retos: “amar sus colochos”. Tiene una comunidad en redes, en donde educa sobre el cuidado del cabello e incentiva a las personas a que se sientan orgullosas de lucir su belleza natural.
Para Beatriz, tener el cabello encrespado siempre fue una tortura. Durante la cuarentena por Covid-19, dejó sus colochos crecer, los dejó de odiar y descubrió la libertad. Estos cambios la llevaron a crear, junto a una amiga, la página "Encolochadas", en la que comparte su contenido con más de 6 mil seguidores.
“Cuando abrimos ‘Encolochadas’ estábamos seguras de que queríamos construir este espacio, que si lo hubiéramos tenido de niñas, nos hubiera cambiado por completo la vida. Desde el momento en que lo lanzamos, el apoyo nos dejó sin palabras. Somos una comunidad de más de 6 mil personas que dicen ¡Sí al cabello natural!”,
Aunque asegura que el recorrido para llegar hasta donde se encuentra ahora no ha sido sencillo, todo el esfuerzo ha valido la pena; por lo que invita a todos los jóvenes que buscan iniciar su carrera profesional, a que no pierdan de vista sus sueños. “Sigan su corazón y expongan su trabajo. Les aseguro que van a triunfar”, concluye la destacada profesional.
Conviértete en un profesional extraordinario de la UJMD
Aplica al ciclo 02.2022 en: admisiones.ujmd.edu.sv.