"Ser empático", es la regla de oro en cada una de las clases de Denis Marquina, un docente de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD), quien considera que esta es la mejor manera para generar conexión con cada alumno y abrir paso a la formación integral de calidad.
Con poco más de cuatro años de trayectoria en la UJMD, el carismático catedrático ha logrado dejar huella en la vida de sus estudiantes; pues, bajo la filosofía de “aventurarse a los retos sin miedo”, los impulsa a dar lo mejor de ellos en cada proyecto, a fin de abrirse paso en el competitivo mercado laboral.
De acuerdo con Marquina, ser docente siempre fue uno de sus sueños y representa una pasión que le permite conocer a jóvenes que están en vías de crecimiento y se pueden desarrollar al máximo para que sean agentes de cambio.
"Recuerdo que tenía mucha emoción al entrar como docente a la UJMD, porque a mí desde siempre me ha apasionado dar clase. En 2017, me invitaron a dar una charla en la universidad por `La Semana de la Comunicación´ y ahí me hicieron la oferta. Sin titubear, acepté", detalla.
“Convertirme en el docente que yo hubiera querido tener”
Para Denis, el reconocerse como docente es un compromiso que va más allá de la enseñanza en las aulas, ya que la profesión otorga la facultad de transformar vidas, inspirar sueños y crear oportunidades; así como, promover la autonomía de los alumnos, motivar su iniciativa para que desafíen su mente y construyan su propio conocimiento.
"Mi decisión fue convertirme en el docente que yo hubiera querido tener. Aunque, no busco ser amigo de todos, al final del ciclo lo terminamos siendo. Yo siempre busco ser el adulto que yo necesitaba cuando era joven. Trato de ser abierto en la mayoría de las cosas, no juzgar y enfocarme más en escuchar y aconsejar", puntualiza.
El extraordinario educador imparte la cátedra de Publicidad para estudiantes de la ECC y menciona que el secreto dentro de las aulas de la UJMD es formar profesionales con sentido humano, que trabajen con pasión y mejoren la calidad de vida de los demás.
"La mayor responsabilidad que tenemos los docentes UJMD es formar profesionales que no solo sean expertos en su área; sino colegas con valores morales muy marcados, apasionados por lo que hace, que se reten día con día y desarrollen su trabajo con amor, excelencia y calidad"
Orgullo UJMD
Denis estudió Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la UJMD e inició en el ámbito profesional como presentador de un programa juvenil, cuando se encontraba en tercer año de la carrera. Posteriormente, se desempeñó como locutor, periodista, community manager y social media manager. Actualmente, ocupa el puesto de productor general en una reconocida agencia de publicidad.
"Como maestro, me inspira hablar, explicar y transmitir esa pasión que siento por las comunicaciones y la publicidad. Mi objetivo es que mis estudiantes se puedan enganchar con su carrera y que disfruten lo que hacen", expresa.
En este sentido, afirma que lo que más disfruta de ser catedrático es llegar al salón de clases o al aula virtual y dejarse sorprender por el potencial de cada estudiante, que solo necesita la guía adecuada para brillar. También, ver sobresalir a sus exalumnos, que lo saluden y le cuenten de sus éxitos, lo llena de satisfacción.
"A mí me encanta ser docente, yo puedo tener un día súper pesado en la agencia, en medio de toda la locura del mundo de la publicidad; pero salgo super contento después de mi hora de clase. Me recargo de las energías de los chicos, eso me hace sentir muy cómodo, cumpliendo un sueño más, ayudando a jóvenes, transmitiendo lo que yo sé y viéndolos triunfar", enfatiza.
Ser parte de la comunidad UJMD significa para Marquina: orgullo y responsabilidad, al saber que la institución se ha posicionado como una de las mejores universidades a escala nacional.
"Es un gran orgullo y compromiso ser docente de esta universidad, que es una de la mejores del país. Se trata de capacitarnos siempre y estar a la vanguardia para que los futuros profesionales salgan lo mejor preparados", concluye.
Conviértete en un profesional extraordinario de la UJMD
Aplica al ciclo 02.2022 en: admisiones.ujmd.edu.sv.
Inicio de curso pre-universitario: 30 de mayo