El Salvador es un territorio rico en diversidad, con imponentes volcanes, lagunas, bosques y las más hermosas playas. Entre los destinos favoritos para turistas nacionales y extranjeros se encuentra el Puerto de La Libertad.
Y es que, más allá de su escena gastronómica, este sitio ofrece diversas actividades que garantizan la diversión y las emociones para visitantes de todas las edades. Te compartimos cinco experiencias imperdibles:
- Disfrutar del Sunset Park
Ubicado frente al mar y con una de las vistas más espectaculares de los atardeceres, el parque de diversiones Sunset Park es uno de los mejores destinos en el Puerto de La Libertad. Cuenta con un total de cinco atracciones mecánicas para niños y adultos: El Carrusel, Salto de Rana, Roller Coaster, Barco Pirata y la Noria.
Los boletos, según el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), se pueden adquirir de manera presencial en las instalaciones del parque o en línea a través del portal web. A la vez, el lugar ofrece una plaza de restaurantes con más de 12 opciones diferentes y miradores.
2. Una parada obligatoria en el Mercado del Mar
Este destino alberga una gran variedad gastronómica, con platillos exquisitos de la zona. La experiencia se complementa con la música en vivo amenizada por alegres grupos locales que deleitan a los visitantes con cumbias, bachatas, rancheras y con melodías del recuerdo.
El Mercado del Mar también es una buena opción para comprar mariscos frescos a buen precio: pescados de todos los tamaños, camarones, conchas y otras delicias del mar. En esa misma área, se encuentran las ya tradicionales cevicherías, que colocan en llamativos recipientes de vidrio las alternativas del menú.
“Tenemos cócteles de todo precio, de todo tamaño y de variedad. Vendemos producto del día, que se prepara al día y se vende al día, con marisco fresco", comentó Karen Reyes, comerciante del lugar.
3. Un paseo por el malecón
Junto al Mercado del Mar, otro de los puntos más atractivos del Puerto de La Libertad es el malecón, un espacio que luce limpio, tiene múltiples opciones de antojitos, parqueo y un buen ambiente para pasarla en familia o entre amigos.
Está ubicado estratégicamente para ofrecer una vista espectacular de la costa, regalando atardeceres y amaneceres impresionantes para los amantes de las buenas fotografías.
“Es que nuestro país es hermoso, no hace falta ir tan lejos para pasar momentos super chivos, con paisajes que a veces pensamos que solo en otro país existen”, apuntó Gabriela Arce, una de las visitantes al malecón.
4. Un "chapuzón"
Sentir el oleaje, disfrutar del sol y la arena es otra de las actividades imperdibles en el Puerto de La Libertad. A las orillas del malecón, decenas de familias aprovechan para darse un merecido "chapuzón". Mientras que, otros visitantes no dejan pasar la oportunidad de fotografiarse con el inigualable paisaje del mar.
5. El Surf
Por su parte, el surf es el deporte estrella en La Libertad, los amantes de las olas visitan a diario la zona para realizar sus prácticas o divertirse. Específicamente, ubicada en el corazón del Puerto de La Libertad, al costado occidental del muelle que identifica este destino, se encuentra playa La Paz.
Es una de las favoritas de los turistas, debido a que en su ribera hay decenas de restaurantes y alojamientos, música y diversión; y como destino de surf tiene un encanto muy especial.
Se trata de una larga punta, de fondo rocoso, que por lo general tiene secciones de olas amables, un tanto lentas, de líneas largas y forma perfecta.
La mayoría de surfistas se inician en estas olas, mientras que los visitantes encuentran en esta playa el lugar ideal para disfrutar del espectáculo.
A unos metros de playa La Paz -siempre en La Libertad- se encuentra Punta Roca, la playa más reconocida en el mundo del surf; pues tiene olas potentes, huecas y lo suficientemente altas para surfistas intermedios y avanzados.
En ella se pueden manejar grandes swells (ondulación del mar, un término típico del surf, producida por una combinación de factores como el viento y el mar de fondo). Allí se dan cita los mejores surfistas del país, así como atletas de talla internacional.