El Hospital de Diagnóstico Escalón incorpora a su robusto equipo tecnológico del área quirúrgica, el más avanzado sistema de neuronavegación "S8 StealthStation™" de la compañía Medtronic, diseñado para ayudar a los neurocirujanos a realizar procedimientos con alta precisión en el quirófano.
De acuerdo con Rodrigo Brito, Presidente y Director del Hospital de Diagnóstico, el aparato recién adquirido es una combinación de hardware, software e instrumentos médicos especializados en neurocirugía y columna vertebral, con el que los especialistas pueden localizar de forma eficaz afectaciones y evitar daños en áreas delicadas del sistema nervioso central.
“El Hospital de Diagnóstico Escalón se complace en anunciar al Gremio Médico y al público en general que ha adquirido el más moderno aparato para efectuar, con mayor seguridad para el paciente, las más complejas intervenciones quirúrgicas en el cerebro, columna y nariz: el neuronavegador S8 StealthStation™. Este cuenta con la más avanzada tecnología para visualizar de forma tridimensional, el interior del cerebro y las lesiones que el neurocirujano desea extirpar", explicó Brito.
A la vez, el profesional añadió que, "el neuronavegador también permite al neurocirujano ver la posición exacta de sus instrumentos en relación a la lesión, las estructuras vasculares y los tractos nerviosos cerebrales, evitado dañarlos durante la cirugía”.
La inversión del nosocomio en esta valiosa herramienta, que ya se encuentra funcionando, supera los $240 mil y reemplaza al primer modelo del aparato, traído hace 14 años.
Por su parte, Eduardo Lovo, Neurocirujano Oncólogo del Hospital de Diagnóstico, destacó el liderazgo en tecnología médica del referido centro hospitalario, que se ubica como referente en neurocirugía a escala nacional e internacional.
“Desde el 2008 el Hospital de Diagnóstico ha estado mejorando sus capacidades tecnológicas para neurocirugía, particularmente de tumores en el cerebro. Alcanzó la cúspide en el 2014, al incorporar el único bisturí de rayos gamma en Centroamérica. Ahora, la neuronavegación con el Stealth™ S8 viene a consolidar la función de nuestro hospital: servir como un faro de esperanza en la región centroamericana para aquellos que sufren de enfermedades neuroquirúrgicas complejas. Cuando no existe margen de error, la experiencia combinada con la mejor tecnología hacen la diferencia”, apuntó Lovo.
Sobre la tecnología "Stealth™"
La tecnología Stealth™ se ha utilizado en quirófanos durante más de 25 años y ha ayudado en más de 3.5 millones de procedimientos. De esta manera, el "S8 StealthStation™" mejora las generaciones anteriores con una nueva interfaz de software intuitiva, monitores de pantalla táctil de alta definición y capacidades de imagen avanzadas que permiten al cirujano utilizar datos preoperatorios durante la cirugía.