"Aliados del Planeta" es el programa regional que lanzó oficialmente Walmart en El Salvador, el cual ofrece a los consumidores un amplio catálogo de productos sostenibles, que mejoran su calidad de vida y preservan el medio ambiente.
De acuerdo con Marco Murillo, gerente de Sostenibilidad de Walmart México y Centroamérica para la región, se trata de una innovadora iniciativa que pone a disposición de los salvadoreños más de 250 productos de diversas categorías, en beneficio del planeta desde cuatro ejes: mitigar el cambio climático, apoyar a las comunidades, avanzar hacia la política de cero residuos y hacer un uso correcto de los recursos naturales.
“Esta iniciativa forma parte de la agenda de Walmart para liderar como empresa regenerativa en Centroamérica, a fin de restaurar, renovar y reponer los recursos naturales a favor de las comunidades donde operamos, fortalecer a las familias, así como cuidar del planeta. 'Aliados del Planeta' significa vivir mejor”,
destacó Murillo.
Para la reconocida cadena de supermercados la participación de sus socios de negocio y proveedores es vital para alcanzar el éxito en este programa; por lo que, fue presentado con la colaboración de la Alianza Empresarial para la Sostenibilidad y 9 de las empresas que la integran, más 12 proveedores de Walmart en la región, quienes decidieron sumarse al reto de ofrecer productos amigables y al alcance de la mayoría de clientes, con la propuesta de “precios bajos todos los días”.
En este sentido, Haydée de Trigueros, directora ejecutiva de la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), apuntó que Walmart se posiciona como la punta de lanza para transformar la industria del retail y toda la cadena de valor hacia la regeneratividad, alentando a otros a seguir el ejemplo.
"Cuando hablamos de sostenibilidad es ver, justamente, este ejemplo que nos está dando Walmart en la industria. Es una empresa que se ha comprometido con el cuido del medio ambiente en toda su cadena de valor; lo cual la convierte en agente de cambio para la sociedad", mencionó.
Por su parte, Claudia de Ibañez, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart El Salvador, explicó que "Aliados del Planeta" tienen presencia en toda la región y en El Salvador se puso en marcha en las 6 tiendas Walmart a escala nacional. A la vez, se encuentra en los 17 supermercados de La Despensa de Don Juan, que la compañía tiene en el país; así como en los catálogos digitales: https://www.walmart.com.sv y www.ladespensadedonjuan.com.sv.
Dentro de los productos destacan abarrotes, consumibles, mercancías generales, textiles y perecederos; todos elaborados con la reducción del consumo de energía eléctrica y combustibles fósiles, utilizando fuentes renovables y sistemas de refrigeración de bajo potencial de calentamiento global.
Además, cuentan con empaques que reducen significativamente los residuos, permitiendo su reutilización y facilitando su reciclaje. Para su elaboración, participan marcas comprometidas con el apoyo a la comunidad, que utilizan ingredientes no tóxicos ni dañinos y promueven el uso de materias primas sostenibles, con procesos certificados por organizaciones ambientalmente reconocidas.
De esta manera, Walmart facilita el acceso a productos sostenibles e impulsa la transformación de las cadenas de suministro, marcando la diferencia en beneficio de los consumidores; tanto en las buenas prácticas ambientales en el abastecimiento como con iniciativas que agregan valor a los ciclos de vida de los productos.
ALIADOS DEL PLANETA
• Aproximadamente 250 productos amigables con el medio ambiente
• Entre los productos se encuentran: abarrotes, consumibles, mercancías generales, textiles y perecederos
• La iniciativa responde positivamente a cuatro pilares: cambio climático, cero residuos, comunidad y recursos naturales.