El mercado financiero salvadoreño, de la mano de Banco Atlántida y la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), da la bienvenida a un nuevo producto que promete mejorar el rendimiento de las inversiones a escala regional: los Certificados de Depósito Negociables (CDN).
De acuerdo con Carlos Turcios, Presidente Ejecutivo de Banco Atlántida, esta nueva herramienta de inversión funciona como un depósito a plazo, con la ventaja que al momento de que el propietario del CDN necesite liquidez, este puede ser llevado a la BVES y venderlo en el mercado secundario, sin tener que esperar la fecha de vencimiento.
“Estamos lanzando el primer CDN en El Salvador, un producto que no existía en Centroamérica. Básicamente, es una mezcla entre un Certificado de Depósito Tradicional como el que conocemos en la banca y un instrumento financiero que se puede negociar a través de la Bolsa de Valores”, dijo Turcios.
En este sentido, los CDN se definen como un producto de inversión híbrido, emitido por el banco, que fusiona características bancarias y bursátiles, con negociabilidad inigualable. Idóneos para quienes desean dar liquidez inmediata a su "depósito a plazo", en el momento que lo deseen.
Otra de las características de los CDN es que son desmaterializados; es decir, el cliente no tiene un certificado físico, ya que la Bolsa trabaja a través de anotaciones electrónicas a cuenta.
"La Central de Depósito de Valores (CEDEVAL) tiene en sus registros electrónicos la desmaterialización de los CDN, posibilitando que estos puedan ser negociados en Bolsa, mediante anotaciones electrónicas en cuenta y ejecuta de forma transparente y eficiente, la compensación y liquidación de las operaciones que se realicen con estos Certificados Negociables”, afirmó Mariano Novoa, Presidente de CEDEVAL.
Por su parte, Rolando Duarte, Presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador, explicó que este producto fue concebido en 2009 por la institución que preside junto al apoyo del Banco Central de Reserva (BCR) y CEDEVAL, pero hasta este 2022 se obtuvieron las condiciones adecuadas para el lanzamiento, liderado por Banco Atlántida.
“Si bien los depósitos a plazo ya existían en el mercado, la diferencia es que ahora tienen negociabilidad en el mercado secundario de la BVES. La primera emisión de los CDN Atlántida en el país fue autorizada por un valor de $100 millones para un período de un año”, detalló Duarte.
¿Cuál es el esquema de inversión de los CDN?
Los CDN cumplen con todos los requisitos del marco legal vigente, garantizando la seguridad y transparencia que caracterizan las transacciones financieras impulsadas por Banco Atlántida y la BVES.
Actualmente, este producto se encuentra en la primera etapa de ejecución y está dirigido directamente a grandes inversionistas nacionales y extranjeros; pues permite pactar las tasas de interés y plazos más convenientes a partir de los $100 mil, a fin de generar rendimientos productivos e inyectar dinamismo a las actividades financieras de las empresas.
Sin embargo, el Presidente Ejecutivo de Banco Atlántida adelantó que, posteriormente, serán definidos los montos mínimos para operar este instrumento y en corto plazo estarán a disposición para cualquier tipo de cliente.
En cuanto a las tasas de retorno, apuntó, van a depender del plazo y de los montos de inversión. Aunque, la ventaja de tener liquidez es que los clientes van a poder hacer depósitos a más largo plazo y con mayores tasas de rentabilidad.
Para Novoa, este nuevo producto "revolucionará la forma de invertir en El Salvador", lo cual desembocará en un desarrollo más dinámico del mercado de capitales.
De esta manera, los CDN son una muestra más de la visión y liderazgo de Banco Atlántida por contribuir al desarrollo económico de El Salvador.