A escala regional, el sector inmobiliario registra un crecimiento de proyectos habitacionales verticales, una representativa demanda de complejos de oficinas, desarrollos comerciales y la irrupción de proyectos industriales.
De acuerdo con Pedro Ramírez, presidente de la Confederación Inmobiliaria Latinoamericana (CILA), por ahora se encuentran en marcha una amplia cartera de proyectos inmobiliarios del sector privado en casi todos los países de la región y las obras de infraestructura del sector público están agregando valor y plusvalía a estos.
“La situación política y económica de un país incide mucho en el ritmo de ventas de su sector inmobiliario. Hay territorios que lograron una prosperidad luego de priorizar la estabilidad social, como un mecanismo para generar confianza hacia los inversionistas”, puntualizó Ramírez, quien estará presente en uno de los congresos más grandes para el sector inmobiliario en 2023: “ExpoBienes El Salvador”.
En este sentido, adelantó que en el evento presentará —como ejemplo— el éxito de Panamá como fuente de negocios, con una gran ventaja en la atracción de la inversión extranjera a raíz de los esfuerzos que se realizan desde la Autoridad para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones “ProPanamá”, la cual lleva a cabo iniciativas entre el sector público y privado.
"El crecimiento del sector inmobiliario panameño hasta la fecha ha mantenido un crecimiento cercano al 80%. Definitivamente, es fundamental trabajar en conjunto la iniciativa privada y pública para poder desarrollar grandes posibilidades de inversión, porque no se puede trabajar de una manera eficiente si los dos sectores trabajan distanciados", enfatizó el ejecutivo.
El desarrollo de Panamá se ubica como un centro de economía plateada, resaltando que el país está entre las cuatro principales opciones para que las personas mayores elijan vivir luego de su jubilación, junto con México, Ecuador y Costa Rica.
Tendencias
A la vez, mencionó que para lograr una inversión exitosa en el mercado inmobiliario, la base es un buen estudio de mercado; pues ya ha quedado demostrado en muchas ocasiones que los desarrollos que se hacen sin estudios previos, terminan siendo edificaciones con baja rentabilidad. Previendo tales riesgos, recomendó estudiar muy bien qué se va a construir y las condiciones existentes.
En el caso de Costa Rica, es precisamente la Inversión Extranjera Directa (IED) el disparador clave de demanda por espacios de oficinas corporativas y zonas turísticas verdes, un mercado en franco crecimiento.
En Guatemala, puntualmente, el especialista percibe un acelerado proceso de urbanización y tras este fenómeno deviene una gran oferta por parte de desarrolladores plegados a la tendencia regional de proyectos de usos mixtos (vivienda, oficinas y comercio). El Salvador, por su parte, vive sin duda un período de dinamismo, con el “boom” en la construcción de edificios verticales.
De esta manera, en casi todos los países de la región, se observa como tendencia por parte de los consumidores —sobre todo de jóvenes parejas— el interés por vivir en zonas céntricas, cercanas a sus centros de trabajo, aunque ello implique vivir en complejos habitacionales con pequeños espacios, pero con exclusivas amenidades para socializar e interactuar, como piscinas o gimnasios.
“Las tendencias residenciales en la región se enfocan en la flexibilidad y ubicación, con apartamentos cada vez más pequeños, pero con ubicación privilegiada, amenidades e instalaciones de uso mixto”, añadió el presidente.
En cuanto al futuro, la CILA ve retos en la profesionalización de los corredores inmobiliarios y en la adaptación a las nuevas tendencias surgidas tras la pandemia; ya que no hay que descuidar la demanda de viviendas más amplias y orientadas al ocio.
¿Quieres conocer más sobre el desarrollo inmobiliario en la región?
Asiste a ExpoBienes El Salvador, un encuentro que impulsa el rubro inmobiliario con una visión creativa, gracias a CAPTA Producciones. Esta iniciativa busca conectar a compañías desarrolladoras, constructoras, proveedores y especialistas del sector.
Se establece como un espacio donde los asistentes y las marcas patrocinadoras podrán conectarse y atraer nuevos clientes. A esto se suma que, contará con una impresionante alineación de conferencistas internacionales que ofrecerán información valiosa sobre las tendencias en la industria.
Además del presidente de la CILA, participarán expertos de Guatemala, España, Estados Unidos, Panamá, El Salvador y otros países.
Tu cita es este 6 y 7 de noviembre, en el Hotel Sheraton. Para más información, visita el sitio web www.expobienes.lat. Aquí, puedes obtener más detalles sobre los conferencistas, instituciones aliadas y registrarte para asistir al evento.