La primera edición del congreso ExpoBienes El Salvador 2023 se realizó este 6 y 7 de noviembre, como una plataforma que reunió a toda la comunidad inmobiliaria.
Este evento representó un espacio clave para la interacción entre los asistentes y las marcas patrocinadoras, ofreciendo una plataforma ideal para crear alianzas, atraer nuevos clientes y promocionarse a nivel regional.
Además, se contó con una serie de ponencias con expositores nacionales e internacionales, dirigidas a estudiantes, profesionales del rubro, proveedores, entre otros participantes.
Expertos de Guatemala, España, Estados Unidos, Panamá y El Salvador, realizaron conferencias magistrales sobre temas de interés como las oportunidades de negocios en el país, acciones para atraer la inversión de la diáspora, tendencias en desarrollo inmobiliario en la región, aplicaciones tecnológicas en el mercado inmobiliario, entre otros.
“Este primer congreso nos ha dejado mucha satisfacción por el apoyo internacional y del gobierno también. Para el próximo año, esperamos llevarlo a cabo en el mes de septiembre, para poder seguir creando estos espacios que son estratégicos para el sector inmobiliario”, expresó Helen Alvizures, Directora Ejecutiva de CAPTA Producciones.
Asimismo, en el área de exhibición, las diferentes compañías y patrocinadores presentaron sus proyectos, productos y servicios, lo cual permitió una apertura para establecer contactos y realizar negocios.
Un impulso al progreso
Este encuentro contribuye al clima de crecimiento para este ámbito, así como también a la promoción de la inversión extranjera. El Arq. Jorge Alonso Rodríguez, exponente internacional y representante del estudio británico Chapman Taylor, expresó su entusiasmo por contribuir al crecimiento de El Salvador y aprender de las ideas emergentes en el país.
“Estamos aquí para aportar ideas, para aportar más de 60 años de experiencia trabajando en más de 100 países donde colaboramos con estudios de arquitectura y urbanismo locales”, expresó Rodríguez.
La industria inmobiliaria tiene un impacto significativo en la economía, el empleo y el bienestar general de un país, representa un componente fundamental de su economía y desempeña un papel multifacético de gran relevancia, el cual refleja la estabilidad y el crecimiento económico de la nación.
“La industria inmobiliaria no solamente son ladrillos y cementos, es también crear hogares, escribir historias para las familias, es satisfacer las necesidades de mucha gente al darles un espacio donde vivir”, según Pedro Ramírez, presidente de la Confederación Inmobiliaria Latinoamericana (CILA),
Por otra parte, José Antonio Velásquez, director ejecutivo de CASALCO, ofreció datos concretos sobre el crecimiento del ramo inmobiliario en El Salvador, que ha sido un motor esencial para la economía del país. Según Velásquez, la construcción y las diversas actividades inmobiliarias representan alrededor del 12% del PIB nacional, lo que refleja su impacto significativo en la economía del país.
El congreso ExpoBienes El Salvador 2023 se ha consolidado como un evento trascendental que abre las puertas a nuevas oportunidades de negocios, fomenta la colaboración entre el sector privado y el gobierno para el desarrollo de proyectos inmobiliarios estratégicos, y, además, promueve el intercambio de ideas y experiencias.
Con la mirada puesta en el futuro, este evento ha sentado las bases para un crecimiento sostenible en el rubro inmobiliario.