Las necesidades de un adulto mayor son muchas, requieren cuidados especiales, ya que su condición física se vuelve más lenta o tiene problemas de salud. En este sentido, te compartimos algunas claves para su bienestar.
1-Conoce sus problemas físicos y funcionales
Existen adultos mayores con problemas de incontinencia, falta de movilidad, hipertensión o diabetes, así como otros que van perdiendo su audición y que a diario se enfrentan a muchas dificultades.
De acuerdo con el médico geriatra, Juan Ramón Mena, la persona que tenga al cargo el cuidado de un adulto mayor debe conocerlo para suplir mejor sus necesidades.
2-Bríndale un ambiente seguro
Este punto es fundamental, ya que lo que más queremos es que el anciano se encuentre bien y para ello, debemos tomar precauciones.
Las personas de la tercera edad están expuestas a distintos riesgos, una de las situaciones más comunes son las caídas, ya que ellos suelen perder el equilibro y tienen mayor dificultad para movilizarse y problemas de visión.
Para evitar caídas es recomendable mantener en casa una buena iluminación en escaleras, baño, cocina y dormitorio. También es conveniente agregar pasamanos o barandas en escaleras, baños y pasillos para que puedan tener un apoyo. Así como utilizar alfombras antideslizantes.
3-Alimentación adecuada
Un adulto de avanzada edad debe tener una buena alimentación y una nutrición adecuada dependiendo de sus necesidades.
“No es lo mismo una dieta para un diabético, una persona que padece de hipertensión o para los que no tienen dientes, toda su alimentación debe cuidarse de acuerdo con la salud del paciente”, explicó el médico.
En el caso de las personas que padecen de diabetes, el especialista detalló que es conveniente que de que tengan una dieta baja en azúcares; y poca sal, en el caso de los hipertensos.
Además, si las personas no tienen sus piezas dentales completas, es conveniente darles comidas un poco más trituradas o blandas para que puedan ingerirlas de forma más fácil. Asimismo, es importante que ingieran por lo menos seis vasos de agua al día.
4- Ayúdale a mantenerse física y cognitivamente activo
Hay que prevenir la inmovilidad y los trastornos de memoria. Podemos promover la actividad con una simple caminata diaria, pasatiempos o actividades dentro del hogar que motiven a su familiar a continuar con una vida activa y saludable.
La memoria tiende a decaer con la edad, es por eso que debemos ayudarles a contar con herramientas para estimular su mente como: rompecabezas, sopas de letras y crucigramas, entre otros.
5-Ofrece calidad y amor
Es importante tratar a los abuelos con afecto e inculcarles a los más jóvenes ese cariño por ellos. Según el geriatra, se debe garantizar que los ancianos no sufran algún tipo de violencia, sicológica o por omisión. Es vital que tengan sus controles de salud, medicamentos y vacunación.
En el aspecto sicológico o social, el médico explica que algunos ancianos tienden a aislarse o a ser objeto de burlas, ya sea porque no escuchan o ven bien o no ven. El experto detalla la importancia de incluir al adulto mayor y hacerlo sentir que es valioso para la familia, hablarle con claridad y por supuesto brindarle mucho amor.