El Centro Internacional de Cáncer se fundó el 2011 con el compromiso de sumar sus esfuerzos a la erradicación del cáncer en todas sus formas por medio de la prevención, educación, investigación, tratamientos de última tecnología y recurso humano altamente calificado, características que le asemejan a los centros de salud de primer mundo, como los de países del Norte de América y Europa.
Desde su fundación, el Centro Internacional de Cáncer ha marcado hitos que consolidan su liderazgo en el rubro médico salvadoreño, no solo por su avanzado sistema tecnológico y procedimientos innovadores, sino también, por la calidad de sus profesionales quienes están en capacitación constante, conformado por todo un equipo interdisciplinario que brinda a cada paciente la atención integral y personalizada adecuada, junto con el acompañamiento necesario para afrontar esta enfermedad en todas sus dimensiones.
Uno de los eventos más importantes durante la trayectoria de este conjunto médico se desarrolla en 2012, cuando realizaron alrededor de 2,600 sesiones de radioterapia, el conjunto de casos especiales más grande de Centroamérica, además de 80 radiocirugías cerebrales y de cuerpo completo, la mayor experiencia en Latinoamérica. En el mismo año, la institución fue galardonada con el reconocimiento Luminary Site, una acreditación de Accuray Inc., que reconoce la innovación en Radiación Oncológica.
En 2018, se expandieron hacia San José, Costa Rica, donde se creó el Centro de Radiocirugía Robótica. De acuerdo con el doctor Eduardo Lovo, Neurocirujano-Oncólogo y director del Centro Internacional de Cáncer, entre ambos centros sobrepasan los 4,250 pacientes y proyectan que en los siguientes años, el número crezca exponencialmente a modo de generar un impacto positivo y un cambio en el manejo del cáncer a nivel regional.
Líderes en la lucha contra el cáncer
Este centro especializado fue el primer instituto médico de la región en utilizar la radiocirugía como tratamiento paliativo para el manejo de dolor en pacientes con cáncer en fase terminal. “El Centro Internacional de Cáncer es conocido fuera de las fronteras salvadoreñas por los tratamientos innovadores para tratar el dolor en pacientes con cáncer y para personas con otras enfermedades complejas en el cerebro. Por ello, nosotros somos la punta de lanza a nivel mundial en este tipo de protocolos”, explicó el doctor Lovo, quien detalló que bajo estos protocolos ambulatorios, sin heridas, ni efectos neurotóxicos, han visto alivio del dolor en el 80% de los pacientes que no tenían otro tratamiento.
“El cáncer, al igual que la mayoría de enfermedades crónicas, es multidimensional y por ello estamos comprometidos con el manejo completo y tener el mejor recurso para guiar a los pacientes a través de esta experiencia”.
Dr. Eduardo Lovo, Neurocirujano-Oncólogo.
En palabras del médico especialista, cuando el Centro Internacional de Cáncer estaba por abrir sus puertas, menos del 2% de la población tenía acceso a radiocirugía. Gracias al desarrollo de programas para poder hacer accesible este servicio, la cifra aumentó al 44%. “Este ha sido el reto más grande que hemos tenido, y lograrlo ha sido lo más gratificante”, expresó con una sonrisa el neurocirujano.
Para los próximos años, el director de este instituto proyecta un proceso de expansión a Centroamérica. Los próximos pasos del Grupo Centro Internacional de Cáncer abarcan la apertura de dos nuevas instalaciones en dos países y otra sede local en una ciudad del interior de El Salvador, lo cual descentralizará la atención oncológica y la llevará más cerca de la población que lo necesita.
¿Dónde se encuentra?
El Centro Internacional de Cáncer está ubicado en la 3a Calle Poniente Block No 122, Colonia Escalón, San Salvador. Puedes visitar su página web: www.centrodecancer.com.sv o contactarles a través del teléfono 2506 2001 para conocer más detalles sobre sus servicios.