Bajo el protocolo de Gases Efecto Invernadero (GHG Protocol) del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), Davivienda recibió recientemente la certificación como organización carbono neutro en toda su operación multilatina.
De acuerdo con Mireya Moreno, vicepresidenta administrativa de Davivienda, esta autenticación es gracias a la estrategia empresarial sostenible del conglomerado, la cual se alinea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como con los objetivos mundiales para combatir el cambio climático mediante la reducción de emisiones asociadas al calentamiento global.
“La certificación como organización carbono neutro no es solo para nuestra sede en Colombia, sino también para El Salvador, Honduras, Panamá y Costa Rica, pues cada país ha hecho lo suyo, con un enfoque integral para reducir la emisión de gases de efecto invernadero”, enfatizó Moreno.
En ese sentido, en 2023 y como parte del proyecto “Misión Verde 2030”, la compañía consolidó un inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) derivadas de sus operaciones. Este proceso fue seguido por el establecimiento de planes concretos para reducir las mismas, incluyendo estrategias de eficiencia energética, bonos de carbono, reforestación y Certificados de Energía Renovable (REC).
Durante el mismo año, Davivienda evitó la emisión de 11.369 toneladas de CO2e. En Colombia, la multilatina logró compensar 4.922,37 toneladas de CO2e; en Costa Rica fueron 371,67 toneladas; en El Salvador alcanzó 1.672,73 toneladas; en Honduras, 4.256,05 toneladas; y en Panamá, 146,23 toneladas de CO2e.
“Nos sentimos orgullosos por este logro que ratifica nuestro compromiso ambiental, con el presente y futuro”, apuntó Gabriela Quirós, jefa regional de Sostenibilidad de Davivienda.
En El Salvador
Por su parte Gerardo Simán, presidente de Davivienda El Salvador, explicó que en el camino hacia la carbono neutralidad, en el país la entidad financiera ha realizado el cambio de los sistemas refrigerantes en 16 agencias a escala nacional, la sustitución de al menos 350 luminarias en el edificio principal y la instalación de ocho plantas solares en igual número de agencias en todo el territorio.
A la vez, ejecutó la renovación de ascensores y el cambio de ventanas, entre otras medidas, para reducir el consumo de energía y ser así una institución cada vez más comprometida con el cuido del planeta.
“Hemos avanzado en tener una operación multilatina carbono neutro y nuestro próximo reto está en acompañar a nuestros clientes y proveedores a descarbonizar sus operaciones. El mundo es nuestra casa, debemos hacerlo más próspero, incluyente y verde”, dijo Simán.
Para el 2025, Davivienda apuesta por reducir 5.4% sus emisiones directas, a través de acciones específicas como la desconexión de cargas no vitales, renovación de sistemas de aire acondicionado, sustitución de iluminación halógena por tecnología LED, gestión eficiente de los servicios públicos e instalación de más paneles solares.