Consciente de las dificultades que pueden existir para las empresas salvadoreñas en la transición reglamentaria al sistema de factura electrónica, Banco Atlántida sostiene una sólida alianza estratégica con Red Abierta- Factured, un grupo empresarial que ofrece soluciones de hardware, software y telecomunicaciones orientadas al sistema financiero.
De acuerdo con Saúl Álvarez, gerente de Negocios de Banco Atlántida, este acuerdo es una herramienta esencial que apoya la gestión tributaria, el desarrollo sostenible y la transformación digital del sector en el territorio nacional.
“Banco Atlántida se convierte en el primer banco del país en brindar este servicio de apoyo en la transición a la facturación electrónica, en alianza con Factured, que proporciona permanentemente a nuestros clientes alternativas convenientes y ágiles en sus operaciones y gestión. Esta alianza con Factured nos da la capacidad de apoyar de primera mano a los empresarios salvadoreños, como lo hemos hecho hasta hoy”, detalló Álvarez.
Entre los beneficios que los clientes corporativos de la referida institución financiera reciben tras la firma del convenio, destacan: asesoría personalizada, automatización de controles y procesos, acceso a nuevas tecnologías, soluciones óptimas para la conexión de sistema a sistema que capturará la información y garantizará los protocolos informáticos requeridos por el ente regulador; así como, confidencialidad, integridad, seguridad y transparencia en los procesos.
Y es que, con esta alianza Factured pone a disposición una plataforma digital -para sitios web y aplicaciones móviles- mediante la cual las empresas nacionales (de cualquier tamaño) pueden emitir y enviar las facturas desde cualquier parte de El Salvador y en cualquier momento.
A esto se suma que, la subsidiara de Red Abierta cuenta con experiencia como proveedor de firma digital y certificados digitales por las autoridades locales y otros gobiernos de la región.
Impacto empresarial
En relación con el impacto que tiene la facturación electrónica en los procesos empresariales, el gerente de Negocios de Banco Atlántida enfatizó en que la implementación de este sistema mejora la velocidad y precisión de las gestiones dentro de las compañías, al tiempo que aumenta la productividad y la experiencia con los clientes.
Además, deja huella en el medio ambiente; ya que, por ejemplo, para generar una tonelada de papel se gastan aproximadamente 324 litros de agua y se consumen 4 kilovatios de energía (Fuente: Revista Empresarial y Laboral, 2018).
En cuanto al presupuesto empresarial, también se calculan ahorros, pues además de tinta y papel, el proceso actual requiere inversión en instalaciones para almacenaje de los comprobantes.
“La facturación electrónica es un componente clave en la transformación digital de las empresas. Nuestros clientes empresariales tienen la oportunidad de asesorarse, a través de nuestro equipo de negocios y el equipo de implementación de Factured para lograr una transición rápida, a precios preferenciales y acompañados por expertos en la materia”, añadió el ejecutivo.
El Salvador dio los primeros pasos para migrar a la facturación electrónica en 2016. Después de una pausa por la pandemia de covid-19, el Ministerio de Hacienda ejecutó una prueba piloto con un grupo de 70 grandes empresas, en 2021, y lanzó la migración oficial a finales del 2022.
“La facturación electrónica sustituye, principalmente, la emisión de un comprobante físico por uno digital. Llámese: el comprobante de crédito fiscal, factura de consumidor final, factura de exportación, nota de crédito, nota de débito fiscal, comprobante de retención
y liquidación, notas de remisión y documento contable de liquidación”. Saúl Álvarez, gerente de Negocios de Banco Atlántida.
La primera fase de implementación del sistema en el país entra en vigor en julio del presente año, abarcando a las empresas con altos volúmenes de facturación y empresas que deseen voluntariamente inscribirse en el proceso.
Para más información sobre el servicio de apoyo en la transición a la facturación electrónica, que ofrece Banco Atlántida, escribe al correo electrónico info@bancatlan.sv, ingresa al sitio web www.bancoatlantida.com.sv, llama al 2223-7676 o búscalos en redes sociales. En Facebook, como: bancatlan.sv; Twitter e Instagram: @bancatlan_sv; y LinkedIn: Banco Atlántida El Salvador.
TRES CLAVES SOBRE LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA
▀ Uso
La factura electrónica elimina los comprobantes físicos y los envía al correo del usuario o consumidor
▀ Ventajas
Según el Gerente de Negocios de Banco Atlántida, se trata de un proceso amigable con el medioambiente que ahorra tiempo y dinero a las empresas, optimiza procesos, reduce errores, brinda mayor visibilidad de transacciones y simplifica auditorías.
▀ Ventajas
La alianza Banco Atlántida-Factured es una alternativa completa para la transición exitosa a la factura electrónica, que incluye una aplicación móvil, soluciones de integración, capacitación y soporte al cliente.
30% de ahorros anuales
es el porcentaje que una empresa puede alcanzar con la facturación electrónica, según el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible (Perú, 2021).