En esta ocasión, la segunda edición de Atlántida Art Challenge se enfocó en recopilar 13 piezas inéditas inspiradas en obras literarias que pertenecen a grandes escritores de El Salvador y que muchos han investigado en algún momento de la época escolar. Estas ilustraciones de los ganadores formarán parte del calendario 2023 que Banco Atlántida prepara para todos sus clientes.
Banco Atlántida se ha enfocado en apoyar a los artistas nacionales en la rama de la cultura y el arte, promoviendo de forma positiva la influencia de las expresiones artísticas del país.
“Nos complace felicitar este día a todos los participantes que decidieron poner a prueba su talento y se inscribieron en la segunda edición de Atlántida Art Challenge, una plataforma que abre las puertas a los artistas salvadoreños, que en este caso, se desenvuelven en la rama de la ilustración digital. Hoy premiamos a 13 autores que plasmaron en su creación la sinergia y conexión entre dos ramas artísticas que se complementan: el arte literario contemporáneo de El Salvador, cuyas composiciones resaltan el costumbrismo y folclore salvadoreño; y la ilustración digital que interpreta el colorido retrato de nuestra historia y tradiciones. Esto nos confirma que, al creer en nuestra gente, apalancamos sueños y potenciamos capacidades para transformar a nuestro país, por eso nos aferramos a nuestro compromiso de apoyar a todos los que se atrevan a imaginar, creer y triunfar con nosotros", afirmó Carlos Turcios, presidente ejecutivo de Banco Atlántida El Salvador.
En esta segunda edición del concurso Atlántida Art Challenge, se contó con la participación de un jurado calificador que combina la experiencia de profesionales en el campo de la ilustración y la literatura salvadoreña, que gozan del reconocimiento de las comunidades en las que se desenvuelven por su trayectoria y diversos logros: Mario Quiñónez, licenciado en Ciencias de la comunicación, quien además es actor, docente universitario, cuentista, especializado en escritura creativa y literatura universal, y autor del libro de cuentos cortos orientado al costumbrismo: "Níspero-bejuco"; Gabriela Morán (Gabbi Morán), diseñadora e ilustradora salvadoreña, con 12 años de experiencia en las áreas de diseño gráfico, editorial e ilustración tanto corporativa como infantil, ganadora del segundo lugar de Cómic auspiciado por Unión Europea en El Salvador 2020; y Rodolfo Díaz (Rodo), muralista e ilustrador reconocido internacionalmente, que por segunda vez apoya esta iniciativa.
A través de diversos criterios que se dieron a conocer a los participantes, y un intenso análisis, los miembros del jurado evaluaron cada una de las 167 piezas concursantes, que debían apegarse al concepto “Contemporáneo digital”.
Esta segunda edición, a diferencia de 2021, despertó el interés de más personas, teniendo como resultado la inscripción de un total de 775 participantes, lo que significó un aumento de 285 personas con respecto al año pasado.
Los 13 autores seleccionados como ganadores de la segunda edición de Atlántida Art Challenge, serán premiados con un reconocimiento por su participación, la exposición de la pieza en el calendario 2023 de Banco Atlántida y otros medios de comunicación; y adicionalmente recibirán una Tableta "Wacom Intuos Pro" especial para pintura digital, y finalmente la ilustración que sea elegida como la más destacada ocupará el lugar de la portada en el calendario, y recibirá una Tableta Gráfica "XP Artist Pro".
"Workshop Internacional de Ilustración Digital"
Como parte del aporte para potenciar el arte digital en El Salvador, Banco Atlántida organizó por primera vez en el país un "Workshop Internacional de Ilustración Digital", guiado por José Zelaya, diseñador salvadoreño de personajes de Disney Television Animation, con más de 20 años de carrera artística, que ha trabajado de la mano con animadores profesionales de primer nivel, especializándose en animación, figura humana, photoshop, psicología y diseño tridimensional. A esta actividad asistieron presencialmente 35 personas que fueron seleccionadas a través de las dinámicas realizadas en las redes sociales de Banco Atlántida, y se conectaron de forma virtual 201 participantes que pudieron también tomar parte del evento.
Desde sus inicios en El Salvador, Banco Atlántida ha orientado parte de sus esfuerzos al apoyo de artistas a nivel nacional y regional que se enfocan en alguna especialidad del arte, ya que contribuir a favor de este sector es uno de sus pilares de acción social, pues reconoce la influencia que ejercen las expresiones artísticas en la cultura de un país; y por lo tanto promoverlo de forma positiva es una manera de seguir contribuyendo al desarrollo económico y social.