BAC Credomatic se convierte en el primer Grupo Financiero de la región en adherirse a los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas y ahora busca ser el primer banco “Neto Positivo” del mundo, a través de su nuevo objetivo estratégico enfocado a crear más valor económico, ambiental y social.
El banco líder de Centroamérica anunció su reciente propósito de reimaginar la banca para generar prosperidad en las comunidades que sirve, al ofrecer triple valor positivo, es decir que, con la misma excelencia y rigurosidad con la que se trabaja en maximizar el valor económico, también procurará maximizar y compartir valor social y ambiental con todos los públicos de interés.
De esta manera, la entidad financiera trabajará en tres grandes dimensiones enfocadas en atender las necesidades de colaboradores, clientes, proveedores y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.
“Creemos que hay una oportunidad muy grande en el empresariado de ser parte de soluciones a los retos significativos en nuestros países; estamos convencidos que los bancos tienen una gran capacidad de catalizar el valor económico, pero queremos aprovechar esa fortaleza para poder catalizar también la mayor cantidad de valor positivo ambiental y social”, comentó Gisela Sánchez, directora regional de Estrategia y Relaciones Corporativas de BAC Credomatic.
Acciones con valor “Neto Positivo”
Para ser un banco “Neto Positivo”, BAC Credomatic ha enfocado esta nueva estrategia de hacer negocios en 12 objetivos, divididos en tres dimensiones. En lo económico apuestan por: 1) ser un banco radicalmente transparente; 2) ser el banco líder en ofrecer a las empresas y personas en Centroamérica soluciones financieras centradas en la vida, con triple valor positivo, simples y digitales; y 3) maximizar el valor económico generado.
"Esperamos pronto rendirle cuenta a la sociedad salvadoreña de cómo vamos con esta estrategia y de cuando nos convirtamos efectivamente en un banco ‘Neto Positivo’, así también, compartir las prácticas con otros bancos para que se motiven y se inspiren a poder hacerlo”.
Gisela Sánchez, directora regional de Estrategia y Relaciones Corporativas de BAC Credomatic.
“Somos un banco transparente, pero queremos llevar esto a un nivel superior, por ejemplo, ayudarles a nuestros clientes a entender en conceptos más simples cuales son las condiciones del producto financiero que está tomando”, explicó Sánchez.
Por otra parte, con la dimensión ambiental buscan: 1) convertirse en el primer banco carbono positivo, residuos y agua positivos; 2) transformar la cartera en Neto Positivo, y 3) promover la economía circular en Centroamérica.
Para esto se impulsará que los clientes reduzcan los materiales vírgenes que utilizan, minimicen los residuos que generan, usen energías limpias, promuevan la movilidad sostenible y otras acciones positivas.
“Estamos seguros de que con estas acciones para el 2025 podremos lograr ser carbono positivo, residuo y agua positivo, junto a nuestros clientes”, comentó la directora regional de Estrategia y Relaciones Corporativas de BAC Credomatic.
Quien además explicó que, en la dimensión social, los objetivos sociales internos están relacionados a mejorar la calidad de vida de los colaboradores, mientras que la dimensión social externa está relacionada en generar valor para la sociedad.
En efecto, los objetivos sociales internos, llegan a cumplir tres retos: 1) crear conexiones profundas entre colaboradores; 2) promover el desarrollo y bienestar integral de las personas BAC; y 3) reducir al mínimo posible la pobreza en la organización.
En cuanto los sociales externos son: 1) masificar la inclusión y la educación financiera y digital en Centroamérica; 2) hacer banca inclusiva y especialmente, equitativa en género; y 3) ser el banco líder en inversión social estratégica.
“Toda esta es una nueva forma de hacer negocios, porque incluso estamos evolucionando nuestro portafolio de productos, que va más orientado a soluciones financieras que sean simples, digitales y de triple valor, esto sin duda está transformando profundamente el ADN de BAC Credomatic”, declaró Sánchez.
Prueba de ello, es el primer crédito para mujeres con garantías flexibles. “Hicimos un estudio y descubrimos que la principal barrera que tenían las mujeres para acceder a crédito es la garantía, y ahora BAC Credomatic pone a disposición este producto, convirtiéndose en el primer banco en tener un crédito diferenciado”, explicó, Martha Bolaños, gerente de Mercadeo Corporativo y Sostenibilidad de BAC Credomatic El Salvador.
Quien, además, recordó la plataforma de BAC Credomatic denominada “Aprendiendo”, como otro producto de triple valor, donde comparten información para que las personas obtengan educación financiera; así como el programa “Yo me uno”, que apoya a las fundaciones que crean impacto en el país y evidencia como BAC Credomatic es líder en inversión social estratégica.
“Esperamos que esta nueva forma de ser banca genere una conexión con nuestro público de interés, que conozcan más sobre el sueño de ser ‘Neto Positivo’, que puedan valorarlo y prefieran nuestro banco, porque no solo vamos a darle las mejores soluciones financieras, sino también vamos a generar valor para la sociedad y para el medio ambiente”, concluyó la directora regional de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic.