Al ritmo de la música de batucada y bandas de paz, el pasado 30 de noviembre, Antiguo Cuscatlán inauguró sus tan esperadas fiestas patronales, dedicadas a los Santos Niños Inocentes.
Este evento, lleno de color y alegría, recorrió las principales calles del distrito, seguido de la "Gran Fiesta Bailable" en el parque central, un clásico que reúne a familias y amigos. Este año estuvo a cargo de Grupo La Calle.
La alcaldesa de La Libertad Este, Milagro Navas, acompañó el cortejo patronal e hizo una invitación a los residentes del lugar y a los turistas a vivir estas fiestas al máximo, participando en las actividades culturales, religiosas y deportivas.
El programa incluye eventos emblemáticos, como el "Gran Carnaval Navideño" - realizado el 14 de diciembre- en las principales calles del casco urbano y con entrada totalmente gratis, para todo el público.
Participaron artistas reconocidos, como: Orquesta Premier, Grupo La Máquina, Orquesta San Vicente, Grupo La calle, Los Dinamiteros, Guanaco Sólido y Las Reinas del Sabor, ofreciendo un espectáculo vibrante y con mucha energía.
Para los amantes de la música, las noches artísticas serán las favoritas, del 20 al 23 de diciembre. Desde la presentación de Víctor Emmanuel y su orquesta hasta La Sonora Hechicera, estas noches reunirán talento y diversión en el parque central de la localidad. La entrada también es gratis.
El 26 de diciembre será la "Gran Fiesta de Gala", con la estelar Banda LL y el 28 de diciembre está programada la tradicional quema de pólvora, como cierre de las festividades.
El parque central: un lugar mágico
Uno de los principales atractivos de estas fiestas es la iluminación navideña del parque central. Este espacio, decorado con miles de luces y detalles alusivos a la temporada, se convierte en el destino favorito por los visitantes, especialmente en las noches.
Las familias y parejas suelen darse cita aquí para disfrutar del ambiente festivo, tomar fotografías y degustar las delicias de la época.
Y es que, la comida es un pilar fundamental de estas celebraciones. Los puestos de venta ofrecen una variedad de sabores, desde las tradicionales pupusas hasta elotes locos y dulces típicos. Además, el famoso ponche para acompañar las noches frescas de diciembre.
Actividades religiosas
La tradición religiosa, asimismo, tiene un lugar especial. Entre las actividades destacan la Procesión de los Santos Niños Inocentes (28 de diciembre) y la entrada de Santa Juana por las principales calles del distrito (el 27 de diciembre). Mientras que, el 23 de diciembre se presentará una pastorela en vivo, a las 7:00 de la noche, en el atrio de la parroquia.
De esta manera y con actividades para todas las edades, estas celebraciones invitan a compartir momentos inolvidables.