El Observatorio SURA presentó un informe con los temas que marcarán el entorno latinoamericano durante este 2023, en el que destacan los nuevos retos y oportunidades para la región en un contexto acentuado por el conflicto Rusia - Ucrania, los cambios políticos en varios países y los rezagos de la pandemia por COVID-19 que aún se perciben a escala mundial.
De acuerdo con el documento, con estos fenómenos se revelan los desafíos políticos, sociales y económicos que pondrán a prueba la resiliencia de los 665 millones de habitantes de América Latina, en medio de altos niveles de volatilidad.
“En un momento sin precedentes para la región, el informe del Observatorio SURA nos entrega datos, hipótesis y señales que permiten comprender mejor el entorno y el territorio. Con esto, buscamos ofrecer herramientas para que las personas y las empresas vean más allá de lo obvio y estén en capacidad de tomar mejores decisiones, transformando situaciones de alta incertidumbre en oportunidades”, señaló Juana Francisca Llano Cadavid, presidente de Suramericana.
En este sentido, según SURA -como compañía gestora de tendencias y riesgos- dentro de las perspectivas 2023 se encuentran:
- Ciudadanía más exigente
- Mundo polarizado: mirando hacia América Latina
- Alto costo de vida
- Tejido social frágil
- Seguridad alimentaria: oportunidad para la región
- Urgencia sostenible: una nueva forma de hacer negocios
- Inteligencia artificial: parte de lo cotidiano
2023
UN AÑO DETERMINANTE
De esta manera, el 2023 viene cargado de retos. La comprensión de un entorno en constante transformación será la clave para convertir tendencias y riesgos en oportunidades; por lo que SURA busca de forma permanente explorar, describir, comprender e identificar cambios en el entorno de toda la región.
“El mundo se transforma a velocidades inimaginables y aunque no podemos predecir el futuro, podemos construirlo. En SURA somos capaces de ir más allá y de ampliar nuestro alcance con nuevos modelos de negocio. En 2023 seguiremos entregando a las personas y a las empresas nuevas visiones que les permitan administrar mejor su vida y sus negocios en medio de múltiples incertidumbres”, añadió Llano.