Para la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) el futuro de la educación es hoy, y como respuesta a la demanda del mercado laboral y a los avances tecnológicos, implementa un modelo educativo institucional que se denomina "H+C2", enfocado en el desarrollo de competencias desde la socioformación.
De acuerdo con Denis de Monterrosa, directora de Desarrollo y Seguimiento Curricular de la UJMD, este modelo ha sido desarrollado sobre tres premisas: el humanismo, constructivismo y conectivismo, a fin de ofrecer a los alumnos una experiencia educativa integral que los prepara para desenvolverse exitosamente en el ámbito profesional, enfrentando retos del mundo laboral desde el principio de sus carreras.
"En la universidad tenemos un modelo educativo basado en competencias. No se trata nada más del saber, sino del saber hacer y el saber ser. Por ello, todo el modelo está enfocado no solo en desarrollar conocimientos en nuestros estudiantes, sino en poner en práctica esos conocimientos de manera integral ante actividades y problemas del contexto, con idoneidad y compromiso ético, en una perspectiva de mejora continua", explicó Monterrosa.
En este sentido, la institución convierten el proceso de enseñanza en espacios de interacción, colaboración y aprendizaje significativo, que desarrolla en los alumnos competencias personales y profesionales para crear oportunidades a lo largo de su vida.
Kevin Salazar, docente y coordinador académico de la nueva carrera en Innovación y Transformación Digital de la UJMD, enfatizó en que esta casa de estudios superiores fortalece a los alumnos para que se enfrenten a un entorno laboral en el cual los errores no son simulados; pues los estudiantes se involucran en proyectos vivenciales en compañías ubicadas dentro y fuera del país.
De esta manera, desarrollan competencias como el pensamiento crítico, la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y el uso de herramientas tecnológicas. Y es que, los retos del mundo globalizado obligan a las universidades a graduar a los estudiantes para que puedan aplicar sus conocimientos y habilidades en cualquier parte.
A la vez, enfatizó en que la universidad recogió las mejores experiencias de la pandemia por Covid-19 e imparte sus carreras en modalidad híbrida. Sin embargo, apuesta por carreras de pregrado y postgrado totalmente virtuales.
"La UJMD tiene su enfoque en el componente digital y busca que sus graduados sean capaces de resolver problemas simples y complejos desde cualquier ámbito. Trabajamos con una metodología activa de aula invertida y el diseño instruccional", mencionó Salazar.
Heidy Campos, coordinadora técnica de Currículo de la UJMD, apuntó en que el acercamiento del estudiante al ámbito profesional se completa con las prácticas laborales, presentes en todas las titulaciones de la UJMD, por lo que la conexión entre la universidad y el sector profesional es clave.
En este esquema, el estudiante UJMD vive una experiencia real en empresas y organizaciones sociales, detecta áreas de oportunidad y propone soluciones a través del trabajo colaborativo. Esa conexión se materializa en la empleabilidad de los egresados.
A la fecha, 7 de cada 10 estudiantes de la UJMD obtienen trabajo antes de graduarse y este índice es un reflejo valioso del exitoso modelo educativo que implementa la institución, reconociendo también el compromiso que tiene con el país y la región en cuanto a la formación de destacados profesionales, quienes impulsan e impulsarán el crecimiento socioeconómico.
“En los programas de estudio hemos establecido tres unidades didácticas. Establecemos las estrategias metodológicas y en este punto colocamos al estudiante como protagonista de su proceso de aprendizaje”, dijo Campos.
Docentes que inspiran
Sin duda, el pilar fundamental del modelo educativo en la UJMD es la sólida planta docente, quienes interpretan el papel de facilitadores de la información. Su trabajo consiste en inspirar las capacidades de análisis, síntesis, crítica y discernimiento de los futuros profesionales
Ellos entienden los retos sociales que existen, conocen a los estudiantes y los desafían a participar a través de actividades atractivas. Definitivamente, generan un efecto multiplicador.
“El docente es el facilitador del proceso educativo. El 75% de nuestros docentes ejercen activamente en el campo laboral”, añadió la coordinadora técnica.
Por su parte, Enrique Linares, estudiante de quinto año de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la UJMD, puntualizó en que la innovación se convierte en la punta de lanza de la institución y permite un ambiente en donde se aprende mediante casos de estudio; proyectos con empresas reales; recursos digitales; y ponencias de expertos profesionales referentes en la industria.
Sucintamente, todos los elementos que componen el modelo educativo de la UJMD están encaminados a que los profesionales aprendan a enfrentar la incertidumbre y el cambio desde la experiencia.
A esto se suma que, la UJMD siempre se ha preocupado por validar sus avances, programas y la calidad de sus carreras. Particularmente, sus resultados son sobresalientes.
UJMD
Inicio de curso pre-universitario: 27 de noviembre 2023
Aún puedes inscribirte al ciclo 01-2024: https://www.ujmd.edu.sv/inicio-admisiones/