Muchos roles. Una misma persona. Esa es Paola Campos, la jugadora de baloncesto salvadoreño e influencer. Una atleta completa, con un día a día agitado, y con muchos seguidores en sus redes, gracias al contenido que comparte en cada jornada de su vida.
Campos, quien ahora juega en la modalidad de 3x3, contó a CANCHA su vida en el deporte. Además, la salvadoreña reveló cómo sobrevive a cada día con tantas cosas como estudiar, entrenar, jugar, crear contenido y pasar tiempo en familia y con su novio Andrés Arias, jugador de baloncesto e influencer. Es una atleta completa a sus 22 años y quien tiene muchos objetivos claros para su presente y su futuro.
LEA MÁS: Paola Campos la rompe con video de millones de vistas
¿Cómo llegáste al baloncesto?
En mi familia, nadie practica básquet, soy la primera que lo hace. Me mudé a Santa Tecla, cambié de colegio, y llegué al Santa Inés. En casa, solo somos tres, con mi hermano, mi mami y yo, y como ella (mamá) pasaba trabajando, no había quién nos cuidara en la casa. Y, en el colegio, me puso porque el deporte fuerte era el básquet y los entrenos eran después de las clases. Mi mami me dijo: 'Quedáte'. Además, varias de mis amigas también entrenaban y me gustaba quedarme con mis amigas, pensar que no había nadie en la casa, dije: 'Bueno, voy a entrenar básquet'. Así fue como comenzó. Recuerdo que tenía 9 a 10 años (2012).
Sos la deportista de la familia, entonces. ¿Practicáste otro deporte?
Sí. Chiquita, jugué fútbol, pero nada formal. Mi hermano sí jugó fútbol colegial. Pero en la familia, puedo decir todos hacemos deportes.
Definitivamente, es tu pasión el baloncesto, no lo cambiarías
Sí, la verdad el baloncesto me ha enseñado muchas cosas en mi vida, y es algo al que le estoy sumamente agradecida. Sí, me siento muy apasionada por este deporte.
¿Tenés algún ídolo del baloncesto?
En masculino, (Stephen) Curry, porque es súper triplero, sigo ese camino; y también Kobe Bryant, porque me gustaba mucho la mentalidad que él tenía. En femenino, una jugadora nueva que está surgiendo y es súper buena: Caitlin Clark.
LEA MÁS: Una nueva historia salvadoreña en Panamericanos
¿Sentís que sos un ejemplo de niñas que quieren seguir tus pasos en el deporte?
Sí, claro. Realmente, hay niñas que sí me lo han dicho, que se han metido a básquet y quisieran ser como yo. Es una sensación muy linda.
¿Cuánto tiempo dedicás al baloncesto?
Dedico las noches de los cinco días de la semana, y los fines de semana son juegos. Son alrededor de dos horas diarias.
La salvadoreña juega como lateral, pero antes jugó otra posición: "Cuando comencé, solía ser pasadora, porque era más pequeña de altura. Pero después, encontré mi juego de lateral, de dos y de tres, como penetradora y tiros de tres. Me siento cómoda en esta posición, pero si me ponen en otra creo que me acoplo bien", contó.
Y define su "estilo de juego como anotadora". Eso la ha ayudado mucho a ganar premios individuales en distintos rubros (ver ficha técnica). Su último equipo fue Santa Tecla, con el que jugó en el Apertura 2024, en la Liga Mayor de Baloncesto Femenino (LMBF). Sin embargo, por ahora, no confirmó si continuará con las periquitas, pero reconoce que "está pagando derecho de piso" (risas) en la Mayor. Ya en Segunda (LSD) fue hasta bicampeona con Tecla.
No solo eso, la nacional ha sido seleccionada de baloncesto 3x3. Un logro que la llena de orgullo y satisfacción. Con esto, ha logrado estar en Juegos Panamericanos Jr. y mayores (2021 y 2023), en Santiago como el escalón más alto, y en los C.A. y del Caribe de San Salvador (2023). "Y siempre estoy mejorando, para cuando sea llamada siempre representar con orgullo a El Salvador", se sinceró.
¿No has jugado más que el 3x3 para El Salvador?
Me llamaron a la preselección 5x5, en 2019. Sinceramente, no quedé. Fui al último corto, muy doloroso. En ese momento, no lo entendía, pero para mí hubiese sido un gran honor representar a El Salvador en 5x5, pero a lo mejor no era mi momento. Sí, me frustré un poco, pero eso a la vez me motivó a meterle más al básquet en el sentido de mejorar y mejorar, y al final ahora me doy cuenta de que se me cerró esa puerta, pero se me abrió una mejor.
LEA MÁS: Dos influencers salvadoreños lideran el baloncesto de los Juegos
"Realmente, desde que comencé a jugar 3x3, pues la modalidad me encanta. Si me preguntan en cuál me quiero quedar siempre es en 3x3. Lastimosamente, no ha tenido tanta fuerza, porque es una nueva modalidad que se va incorporando, pero espero en un futuro sea sí sea fuerte, más que el 5x5, ya que es muchísimo más interesante. Recuerdo que me llamaron para 3x3 para el proceso de selección, y fui quedando en el corte. Es más personal si querés estar ahí, sí te tenés que esforzar, y gracias a Dios quedé en el 3x3", complementó.
¿Cuánto dedicás al gimnasio?
Al gimnasio, casi siempre voy entre tres o cuatro días de la semana, alrededor de una hora, porque depende mucho de los días de juegos, las cargas, los entrenamientos. En el gimnasio, no hago ejercicios como cualquier otra persona, siempre son enfocados al básquet.
¿Cómo comenzáste la aventura de ser influencer?
Comencé a crear contenido desde pandemia, fue donde me animé. Realmente, siento que la gente ha conectado con mi contenido y conmigo, porque tenemos varias cosas en común. Así, poco a poco, he ido creando mi comunidad y me he hecho de un nombre en redes sociales.
Pero hay que pensar siempre en ser ejemplo de los jóvenes
Me siento con una gran responsabilidad con eso, porque sé que muchas de las cosas que yo pueda subir le puede afectar a la gente en ayudarlos a tomar una decisión. Me siento comprometida a crear un buen contenido, que sea sano y que sea para el bien de todos. Y así, poder dar un buen ejemplo.
Sobre tus estudios, ¿qué serás profesionalmente?
Estoy estudiando marketing, en la UCA, y soy de la mentalidad de que me gusta salir rápido de las cosas. Desde que me metí a la "U", dije: 'Más de cinco años, no me voy a tardar'. Mi idea principal era salir en cuatro años, pero ya por cosas de la vida voy a salir justo en cinco años. Sí, siento que el deporte me ha ayudado también a priorizar las cosas, y una de esas es la educación. Son cosas que al final las debo llevar de la mano ambas.
¿Y te dedicás al modelaje o no?
Modelaje, como tal, no me dedico a eso, si no más bien es creación de contenido.
Estás en pareja con el también jugador de baloncesto Andrés Arias, quien igual es influencer y tiktokero
Conocer a Andrés fue algo increíble, en todos los sentidos. Siento que es una persona que me entiende tanto en el deporte como en el trabajo de la creación de contenido, y en mis estudios, porque es licenciado en Marketing y me ayuda un montón. Al final, él ha sido mi soporte, es un soporte mutuo donde ambos aportamos.
De hecho, lograron un video recientemente que se hizo viral, que fue de baloncesto
Sí. Igual, con Andrés, hicimos un video para Valentine's en 2023, y también se hizo viral ya que era de básquet. Nos compartió hasta Fiba 3x3. Fue una locura.
¿Cómo es estar en una relación y tener una familia de influencers como la de los hermanos Arias? Es un mundo deportivo, crean contenido, son tiktokeros, es toda una segunda familia que se te ha formado gracias a todo lo que has logrado como persona
(Experiencia) Súper linda. La verdad que me llevo súper bien con todos, la familia me apoya un montón. Me encanta que como ellos saben tanto de básquet siempre ven mis juegos, siempre después de un partido mío me dicen: 'Lo hiciste así, hiciste bien esto, tenés que mejorar en esto'. Entonces, ellos me dan otros puntos de vista que yo adentro de la cancha no los veo. Ellos me ayudan a crecer tanto como persona y en el deporte.
¿Cuáles son ahora tus objetivos?
Este año, me gradúo de la universidad, entonces después me gustaría dedicarme a lo mío, principalmente a crear más contenido. Siento que al estar en la universidad, el hacer básquet y crear contenido, no le he metido tanto a mis redes sociales como hubiese querido. Pero siento que ya cuando me gradúe podre meterle de lleno a crear contenido de las cosas que me gustan, a ser más constante y a ayudar a la gente con mi contenido.
En el ámbito deportivo, sí quisiera meterme más de lleno al básquet, entrenaría un poco más de tiempo. Y hacer las cosas que realmente me hacen feliz, que es eso: crear contenido y jugar básquet. Y poder representar al país siempre que se necesite, para esto también me seguiré preparando.
LEA MÁS: Karol G hizo virales a los hermanos Arias en sus redes
¿Cómo es un día a día de Paola Campos, tu agenda común?
Últimamente, voy al gimnasio más temprano, a las 6:00 de la mañana, porque siempre digo: 'Más tarde, no me va a abundar el día'. Ahora, sí estoy en esa rutina de ir al gimnasio a esa hora; luego, hago algún mandado; tengo clases en la tarde; y después, voy y entreno. Vuelvo a la casa a las 10:00 de la noche, a relajarme (risas).
¿Y a qué horas grabás tu contenido?
Grabar, ya voy decidiendo los días. A veces, digo: 'En la tarde, me voy a dedicar a crear contenido'. Las clases son a las 5:00 de la tarde y los entrenos a las 8:00 de la noche. Hay así un lapso de la tarde que sí tengo tiempo para crear contenido.
Un mensaje que podés dejar a los jóvenes que te siguen o que desean jugar baloncesto y buscar ser creadores de contenido también
Primero, un consejo que daría es que no existe el 'no tengo tiempo para hacer algo'. Creo que uno puede acomodar bien su horario para poder salir con las cosas que uno realmente quiere. Y, el segundo consejo, sería que disfruten el proceso, porque muchas veces siento que nos ponemos metas y no disfrutamos como deberíamos el proceso que hacemos para llegar a esa meta, si no que nada más en la mente es 'ah, lo logré, qué chivo'.
"Para mí, el llegar a la meta es saber disfrutar todo el proceso que te lleva a poder realizar esa meta. Y que hagan lo que los hace felices y que lo disfruten", cerró Paola, una influencer del baloncesto y de las redes sociales.
LEÉ SU FICHA TÉCNICA:
Nombre: Paola Campos.
Deporte: Baloncesto 3x3.
Equipo: Santa Tecla (hasta el Apertura 2024).
Posición: Lateral (penetradora, triplera).
Equipos: Colegio Santa Inés, San Salvador (2a. categoría), UCA (2a.), San Marcos (2a.), Tecleñas, Sunset (ex de colegio), Santa Tecla (bicampeona 2a.), subió a Primera con Santa Tecla (LMBF) hasta el Apertura 2024.
Palmarés: Torneo Actimalta (estudiantil) como Mayor Encestadora de Tres Puntos (Sub 14, 2015); MVP Torneo Departamental (2017); Campeona Encestadora de Tres Puntos (2a. LSD, 2018); Campeona Intercolegial en S.S. y cuatro trofeos individuales: Mayor Encestadora de Tres Puntos, Campeona en Recuperaciones, Campeona en Puntos y MVP (2019); MVP en torneo colegial (departamental, 2019); Mayor Encestadora de Tres Puntos (2a. LSD, 2021); llamada a Selección 3x3 (2021); Mayor Encestadora y Robos en Apertura (2a. 2022); Apertura y Clausura campeona invicta y bicampeonas y Mayor Encestadora del torneo Santa Tecla (2a. 2022); bicampeona con Santa Tecla (2023); subió a Primera con Tecla (2024).
Ciclo olímpico: I Juegos Panamericanos Jr. de Cali (2021), Juegos C.A. y del Caribe de S.S. (2023), Juegos Panamericanos de Santiago (2023).