Desde 2020, se conoció que el defensor de CD FAS, Andrés Flores Jaco, es veterinario y tiene una clínica. Ya son casi cuatro años en los que el jugador tigrillo combina sus dos profesiones a la perfección.
A través de fotografías que el Flores comparte en sus redes, muestra el cariño por los animales. Un sentimiento que, al igual que lo tiene con el fútbol, lo demuestra en cada acto de salud por aquellos a los que cura en su veterinaria en Santa Ana (Flores Pet Center).
LEA MÁS: ENTREVISTA: El defensor tecleño Andrés Flores Jaco apresura su faceta como veterinario
Así que desde tratar un perro, un gato, un caballo, ver animales de granja o de establo, a todo le pone pasión, porque nace desde su ser un veterinario particular. Sí, porque ser futbolista y médico no es de todos.
"Siento que mi conexión con los animales fue un vínculo desde pequeño, desde que tuve mi primer perrito a los cuatro años. Creo que desde ese entonces me enamoré de los animales y siempre estuve en contacto con vacas, caballos, desde muy pequeño", contó a CANCHA.
"Y ahora, tengo más perros, son parte de la familia, y se sienten como uno más de nosotros. Todo el amor que nos brindan es algo muy bonito, porque logran amar más que una persona", complementa el zaguero fasista.
Aparte de la conexión y ese sentimiento por los animales, Andrés explica cómo es ese poder de ayudar a los animales, sanarlos, salvarlos, prolongar sus vidas y darles más vida. Algo único.
LEA MÁS: El "Rey de Copas" volvió a la Asamblea: FAS, homenajeado
"La verdad ayudarlos, en cuanto a que estén mejor, a que hay perros que llegan a punto de morir, ver esa evolución, cuando se ha dado el tratamiento o cuando se ha hecho una cirugía de emergencia y con el tiempo van recuperándose, es una satisfacción muy bonita para uno, para todo el equipo médico con el que se trabaja", afirma.
"Es una felicidad inexplicable, porque sabes que el perro no te va a decir gracias, pero con solo una lamida o una movidita de cola, pues uno capta ese agradecimiento. Eso es lo bonito y es lo complicado también, porque no puede decir el perro qué tiene, si no que hay que descubrirlo. Y los agradecimientos de ellos, saber que se sienten bien, después de haber sufrido tanto, también es bonito", reiteró Andrés.
Para Flores Jaco, quien cuando se dio a conocer su otro profesión jugaba en Santa Tecla, explica cómo lleva sus dos pasiones de la mano. Esto porque es un caso bastante único ver a un jugador como veterinario, sobre todo en un fútbol como el salvadoreño.
El defensor de los santanecos explica: "El fútbol y la veterinaria, en mis inicios eran estudios, ahora es en la parte laboral, no han cambiado mucho. Siempre he tenido el apoyo de más personas, que me han ayudado a manejar los tiempos. En las mañanas, paso con el equipo entrenando, y el resto del día lo uso en la clínica".
"Es como dos vidas. La mitad de mi vida es jugando fútbol, entrenando; y ya la otra parte, trabajar, estar con los clientes, es algo que me gusta, me agrada. A veces, cuando no estoy entrenando, es como un vacío, como que me falta algo. Y a veces, cuando solo entreno, estamos a doble turno o concentración, también siento que me falta algo. Creo que ya son dos cosas que caracterizan mucho mi vida y sería muy difícil no vivir sin una de esas dos", comparte.
Andrés se sincera en que le "nació desde muy pequeño el decir que quería ser veterinario y futbolista", algo que se le cumplió a la perfección. "Nunca me imaginé que iba a lograr jugar tanto tiempo o que iba a llegar a jugar en Primera División o en una Selección. No me lo imaginaba, pero sí tenía en mi mente que quería ser veterinario. Así que fue desde muy pequeño y cuando crecí siempre lo tuve en mi mente. Fue un sueño que tuve desde pequeño y que siempre tuve esa meta".
"Estoy contento con haber cumplido todo eso que desde pequeño pensaba que quería hacer y cada día, con esa gana de emprender más. Uno como veterinario, y como en el fútbol, con ganas de mejorar entrenando, así en la veterinaria con ganas de aprender más, conocer más, así que solamente más que estudiando, leyendo libros, cursos, siempre estar actualizado con nuevos medicamentos, tratamientos, enfermedades. Así fue cómo desde pequeño tenía en mente estar donde estoy", cierra este veterinario del fútbol y de la vida.
MIRÁ ACÁ ALGUNAS FOTOS DE ANDRÉS FLORES: