El domingo 17 de septiembre, se cumplieron 34 años del triunfo de Estados Unidos 0-1 sobre El Salvador, con anotación del ahora ex técnico de la Selecta, Hugo Pérez.
Fue durante la eliminatoria hacia el Mundial de Italia 1990, cuando El Salvador fue local en el estadio de Tegucigalpa, Honduras, a raíz de una sanción que pagó por problemas con los aficionados.
Un partido muy parejo, con ocasiones de los dos equipos para anotar. Cuando luego de una pelota que quedó suelta en el área salvadoreña, el jugador salvadoreño nacionalizado estadounidense remató de cabeza y marcó el gol con el que sentenció el partido a favor de los estadounidenses que los acercó a la clasificación mundialista, que después aseguraron.
No fue la primera vez que Pérez le marcó a la Selecta, ante lo había hecho en el Preolímpico rumbo a Seúl 88, donde figuró marcando un doblete en el triunfo estadounidense 4-2. Esto provocó una enorme molestia de sus compatriotas, por lo que fue abucheado al final del encuentro.
Recordemos esta nota: "No me dejaron jugar para El Salvador. Eso me dolió mucho", Hugo Pérez
Hugo Pérez siempre jugó con muchas ganas contra El Salvador. En una entrevista a Cancha, cuando inicio su proceso como entrenador de la Selección, confesó: "Mi primo Eduardo Valdéz quien jugó en Selección y en FAS, les habló y les contó de mi. Recuerdo que El Salvador había llegado a Los Ángeles a una gira, pero a mi primo no le dieron importancia, le dijero que yo vivía en EE.UU. y no sé que más. Mi primo, entonces, me dijo ‘traté, pero no quisieron. Pero no te preocupés, vos harás cosas más grandes’. Y así fue. Me dolió porque soy salvadoreño, lo único que quería era que me vieran, que me tengan en cuenta. Y eso fue lo que me motivó más a nacionalizarme cuando la Federación de EE.UU. me lo pidió".
Hugo Pérez estuvo diez años en la Selección estadounidense, fue mundialista en dos ocasiones con ellos: Italia 1990 y Estados Unidos 1994. Unos años después, gracias a normativas FIFA también pudo vestir la camisa de la Selecta. Sin embargo, su mejor momento fue con el equipo de las Barras y las estrellas.
Toda esa experiencia también le valió para ser parte de la Federación estadounidense de fútbol, trabajando con las divisiones menores. En 2022, Pérez tomó a cargo a la Selección de El Salvador, con quien el pasado domingo 10 de septiembre disputó su último partido como DT, tras perder 2-3 con los caribeños y con ese sumar 13 partidos sin ganar.
VOLVER A LA PORTADA