Para Michell Hernández, el periodismo deportivo no es un juego de niños. La pequeña, quien tiene diez años y ocho meses de edad, dejó los juguetes para adelantar su sueño de ser periodista deportiva.
Ella ayuda con el negocio familiar, eso le permitió ahorrar y fue de ahí que decidió comprar un celular, pagar un plan de internet, adquirir un trípode, un micrófono y así crear su propio programa deportivo, el cual transmite en su página de Facebook: “Deportes Michell Chilanga”.
Con el fútbol recorriendo sus venas y llevando el periodismo en sus genes, por su papá, Osmín Hernández, quien fue corresponsal de algunas radios en el oriente del país; la pequeña se animó en adelantar su sueño de ser presentadora de televisión, para apoyar el deporte de su natal Chilanga (Morazán) y a la vez, narrar algunos partidos de la Segunda y Tercera División profesional, de los equipos de esa zona.
Explicó: “yo tenía unos pequeños ahorros, que ocupamos para comprar las herramientas de trabajo: celular, trípode y micrófono y así fue como creamos la página”, misma que ahora tiene cerca de cuatro mil seguidores. Hernández es estudiante de quinto grado del Centro Escolar Cantón El Pedernal, quien además, ayuda a su familia a vender: hot-dog, sopa de mondongo y, en los últimos días, cocos.
El set donde graba sus programa está al aire libre, en el patio de su casa, entre algunos árboles y animales domésticos.
Cuenta: “Al comienzo fue difícil. Muchos me insultaban en los comentarios, porque me equivocaba bastante o por la señal de la transmisión. Los nervios hacían que cometiera esos errores. Poco a poco he ido mejorando, aunque no dejo de ponerme nerviosa”, comentó.
Michell reconoce que todavía está aprendiendo algunos términos relacionados al fútbol, cuestiones técnicas y tácticas. Para mejorar ese aspecto, pasa muy al pendiente de los programas deportivos. Pero no pierde detalle del trabajo de las mujeres en la televisión, donde ha llegado a admirar mucho a Elisa Hernández, de Canal 21. Así como también a Fernando Palomo, periodista salvadoreño en ESPN.
“Me gusta mucho el estilo que ocupa para comentar sobre los partidos. Así como también el ingenio para utilizar frases creativas. Así es como yo he creado la mía, la cual repito después de algunas cosas que pasan en los partidos: ‘bendita pelotita’”, detalla.
El programa estelar en la cuenta de Deporte Michell es “Gol Chilango”, donde comparte información del lugar donde reside y por el que le ha ganado mucho público fuera del país. “Con nuestro programa que se transmite todos los sábados, buscamos ayudar a los equipos no federados de Chilanga y así también para que los que están en el extranjero, no se les olvide de donde vienen”, indicó.
SUEÑO CUMPLIDO
El trabajo de Michell Hernández ha ganado la admiración de muchos, entre los que estamos varios medios de comunicación, entre ellos Cancha de EDH, hemos tenido que “pedir cita” para ser atendidos por la “pequeña periodista” y así poder difundir su historia.
Gracias a algunos reportajes de canales del oriente de país, logró conseguir un mejor equipo de grabación, entre los que está un teléfono de mejor calidad, un trípode y micrófono profesional. Además, Tele Más, Canal 14 de Morazán, la ha invitado a ser parte de las transmisiones de la Liga de plata, como comentarista.
“En verdad me siento muy contenta y agradecida por todo el apoyo que estoy recibiendo. A la vez comprometida más para dar lo mejor de mi con este proyecto de Deportes Michell”, dice la pequeña.
Por su parte, Osmín Hernández, compañero y padre de la pequeña Michell, no oculta el orgullo que siente por la labor que realiza su hija: “Ha sido un esfuerzo de todos, pero en especial de ella, para poder cumplir con todo lo de la casa y salir adelante con el programa. No ha sido fácil, pero ahí vamos poco a poco”, expresó.
El señor Hernández, quien por más de diez años fue corresponsal de radio y ahora trabaja como agente de seguridad, se convierte en el camarógrafo y el productor del programa, hasta también ser el representante de la página, para cumplir con algunas actividades de las cuales sin invitados.
La página fue creada con el fin de ayudar a las personas de Chilanga y el Cantón Pedregal. Por ello, además de informar de deportes, también lo hacen con otro tipo de noticias y así mantener informados a todos los que son “Chilangos de corazón”, una frase que sostienen con orgullo durante las transmisiones, a pesar de entregar mucho más que el corazón para cumplir con humildad con esta labor social.