Un reconocido periodista deportivo estadounidense falleció el viernes tras desplomarse en la tribuna de prensa mientras cubría los cuartos de final Argentina-Países Bajos del Mundial de Catar-2022, confirmaron los organizadores el sábado.
El reportero estadounidense Grant Wahl, de 48 años, no pudo ingresar a un estadio en el Mundial de Qatar 2022 el pasado lunes 21 de noviembre por llevar puesta una camiseta de la comunidad LGBTQ en el partido entre Estados Unidos y Gales.
Antes de dicho partido, el 21 de noviembre, Grant fue retenido por el personal de seguridad del estadio Ahmad Bin Ali por vestir la camiseta arcoíris, según explicó en Twitter. Las relaciones homosexuales están criminalizadas en el pequeño emirato del Golfo.
El reporte de su muerte fue realizado por su hermano, luego de publicar un video en su cuenta de Instagram mencionando: "No creo que mi hermano haya muerto. Creo que lo mataron", dijo en su video.
De acuerdo con los últimos reportes de medios internacionales el reportero habría perdido la vida este viernes, mientras cubría el partido entre Argentina y Países Bajos.
Indicaron que se encontraba trabajando para la revista Sports Illustrated, estando en el Lusail Iconic Stadium colapsó, por lo que fue llevado inmediatamente a un hospital cercano. Minutos después el reportero falleció, no se sabe si durante el transcurso de camino al hospital o una vez llegando, esto de acuerdo con el medio New York Post.
Para estar pendiente: Dos ilusiones, una realidad y la duda por Cristiano
Eric Wahl, hermano del reportero, mencionó que por él había utilizado la playera LGBT, además agregó que el reportero había recibido amenazas días atrás.
"Mi nombre es Eric Wahl. Vivo en Seattle, Washington. Soy el hermano de Grant Wahl. Soy gay". "Yo soy la razón por la que usó la camisa de arco iris para la Copa del Mundo. Mi hermano estaba sano. Me dijo que recibió amenazas de muerte. No creo que mi hermano haya muerto. Creo que fue asesinado. Y ruego por cualquier ayuda", publicó.
Posteriormente la Federación de Fútbol de los Estados Unidos compartió un mensaje a través de su cuenta de Twitter lamentando la muerte de Grant Wahl.
"Los fanáticos del fútbol y el periodismo de la más alta calidad sabían que siempre podíamos contar con Grant para ofrecer historias interesantes y entretenidas sobre nuestro juego y sus principales protagonistas: equipos, jugadores, entrenadores y las muchas personalidades que hacen que el fútbol sea diferente a cualquier deporte. Aquí en los Estados Unidos, la pasión de Grant por el fútbol y su compromiso de elevar su perfil a través de nuestro paisaje deportivo jugaron un papel importante en ayudar a generar interés y respeto por nuestro hermoso juego", se lee en el comunicado.
El presidente de la FIFA Giani Infantino envió las "sinceras condolencias" de la institución dirigente del fútbol mundial y de la "comunidad del fútbol" a su esposa, familia y amigos en un comunicado distinto el sábado.
El portavoz del departamento de estado de Estados Unidos Ned Prince tuiteó poco después: "Estamos profundamente tristes tras conocer el fallecimiento de Grant Wahl".
"Grant hizo del fútbol el trabajo de su vida, y estamos devastados porque él y su brillante escritura ya no estarán con nosotros", dijo la Federación de Fútbol estadounidense en un comunicado.