Una controversia poco usual salió a la luz en torno al Mundial de Qatar 2022. La marca de cerveza oriunda del Reino Unido llamada BrewDog se declaró un "orgulloso antipatrocinador"´del evento, como una manera de estar en contra de las críticas y controversias alrededor del Mundial.
A través de campaña en redes y vallas publicitarias en la capital británica, se busca denunciar lo que BrewDog considera una competición manchada por la realidad del país qatarí, donde temas como la construcción de los estadios estuvieron marcados por las condiciones laborales inhumanas que padecieron los trabajadores.
LEA MÁS: Simulacro del Mundial Qatar 2022 da campeona a Argentina ¿con un error?
La marca ha creado una campaña de publicidad que expone textos como "Primero Rusia, después Qatar" o "Qué ganas de Corea del Norte", para protestar contra los abusos de los derechos humanos en ese país.
Además, la compañía, en la que Saatchi & Saatchi Londres se encargaron de realizar la campaña, publico un texto en su sitio web, el cual se titula “The World FCup-We’re kicking off”, expresión que juega con el hecho de que la palabra “Fcup” suena, al leerse, como “fuck up” que significa “que te jod...n”.
La campaña lejos de ser una celebración al esperado evento, como lo hacen sentir, presenta un reclamo pero no al deporte rey, sino al anfitrión Qatar. "El fútbol ha sido arrastrado por el barro, antes de que se haya pateado un solo balón", según expusieron en un comunicado.
La cervecera ha añadido: "Para ser claros, amamos el fútbol, simplemente no amamos la corrupción, el abuso y la muerte. Así que únete a nosotros. Brindemos por los jugadores. A los aficionados. A la libertad de expresión. Y dos dedos para cualquiera que piense que una Copa del Mundo en Qatar tiene sentido".
LEA MÁS: Gerard Piqué se retira del fútbol y no pueden faltar los memes
Sin embargo, los diversos mensajes que transmite esta campaña no se condicen con lo que ha expresado la compañía BrewDog, ya que difundirán los partidos de Qatar 2022 en las pantallas de todos sus cervecerías. Por esta razón, han recibido muchas críticas en redes sociales.
Explicaron que la marca se ha denominado como el "orgulloso anti-sponsor de la Copa Mundial", y dará como beneficios de las ganancias de la "Lost Lager" vendidas en el Mundial un destino a la caridad por la lucha de lo derchos humanos. ¿En que teminará?