A poco más de 10 días del comienzo del Mundial Qatar 2022, EA Sports, la marca líder de videojuegos deportivos, especialmente de fútbol, por medio de un simulador dio como campeón a la selección de Argentina utilizando como método los partidos virtuales del videojuego FIFA23.
Este simulacro, ya usado en los Mundiales Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, ha mostrado una tasa de acierto del 100%, ya que en las ediciones pasadas dio como campeonas a las selecciones de España, Alemania y Francia, respectivamente. Tal como pasó en la vida real.
INFOGRAFÍA: El calendario del Mundial Qatar 2022 en horario de El Salvador
En esta edición, por medio del campeonato virtual, EA Sports asegura que la llamada "Scaloneta" le gana la final a Brasil por 1-0 con Lionel Messi, quien queda como goleador en Qatar 2022 con 8 tantos.
Sin embargo, hay algunos errores técnicos del cuadro que podría hacer que esa efectividad del 100% desaparezca este año, como el hecho que todos los partidos de cuartos de final en adelante están mal diagramados porque juntan del mismo lado del esquema a los equipos clasificados del mismo grupo.
Por ejemplo, Argentina y Francia no podrían cruzarse nunca en semifinales si terminan primeros en la primera ronda, ya que estarían en lados opuestos de la llave. Mismo caso del Brasil-Portugal, que si ambos terminan primeros, no pueden chocar en semifinales. En la lógica de EA Sports, Brasil termina segunda de grupo.
El camino de la Argentina en este “Mundial virtual” se dio de la siguiente manera: en octavos de final fue triunfo 2-1 ante Dinamarca (2° del grupo D). En cuartos, la víctima fueron los Países Bajos (1-0). En las semifinales ganan 1-0 a Francia y en la final superan a Brasil.
Brasil llegaría a esa final hipotética tras endosarles sendos 3-0 a Corea del Sur y Alemania, y pasar aflictivamente en los penales por 5-4 a Portugal. En el duelo del tercer lugar, Francia ganaría por 4-2 a los lusos. ¿Volverá a adivinar EA Sports, a pesar de su "error" de cálculo"?