Mónica Amaya, madre de Makenna Zukeran, seleccionada Sub-17 de El Salvador, ha brindado detalles sobre un incidente ocurrido entre su hija y el entrenador Eric Acuña, detonante de la situación anteriormente descrita.
Amaya también dio más pormenores sobre el trato hacia el resto del vestuario durante el clasificatorio Sub-17 Concacaf. Su testimonio fue dado al programa "Súper Fútbol" (SuperfutbolSV, en redes sociales).
A continuación, todas las declaraciones por parte de Amaya en dicho espacio:
"La forma en cómo funciona la Selección Nacional, para los que no conocen, (les informo que) todos los padres pagamos de nuestro bolsillo para que ellas (las jugadoras) vayan a entrenar".
"Yo estaba viendo el partido, no jugaron bien. Makenna, cuando terminaron el partido, me habló, (y) me dijo que Eric (Acuña) le jaló el pelo".
¡LA HISTORIA DEL HOTEL!
— Súper Fútbol (@SuperFutbolSV) April 4, 2025
Mónica Amaya nos relata como ocurrió este hecho en el hotel y las acciones que tomaron.#LoVivimosComoVos pic.twitter.com/gDJToMih7k
"Ellas pueden aceptar gritos, ellas están acostumbradas a eso; una cosa es gritos y otra cosa es una agresión física y eso fue lunes al mediodía tiempo. Terminó el primer tiempo, entraron al camerino, le dijo a los profesores que salieran. Eric se quedó solo con 17 niñas en el camerino, tres no estaban presentes porque estaban calentando".
"Él (Eric Acuña) comenzó a gritarle a Makenna porque se estaba tocando el pelo, porque se tocó la camisa... Le dijo que ¿Qué p*tas estaba haciendo? Makenna me dijo que le jaló el pelo tres veces, luego de jalarle el pelo se le fue a la cara y le preguntó que si quería llorar, ella le dijo que no iba a llorar. Él la amenazo, le dijo que si no hacía algo en los próximos diez, quince minutos la iba a sacar".
“En la cena Eric la llamó y le dijo que lo disculpara, que solo le quería quitar el listón”.
“El día en el partido contra Trinidad y Tobago yo no hice nada hasta después del partido. Ella fue titular, él se está inventando que es porque no juegan, no hay razón para mentir. Le dije que lo que él ha hecho por la Selección Femenina de El Salvador es increíble, antes no había un apoyo, ahora lo hay, es gracias a él, pero todo lo que hizo esta semana él mismo lo ha destruido”
¡LAS JUGADORAS SE FUERON DE LA CONCENTRACIÓN! ❌
— Súper Fútbol (@SuperFutbolSV) April 4, 2025
En nuestro stream, Mónica Amaya, habló sobre las jugadoras que han salido de concentración de selección nacional tras el incidente con el profesor Eric Acuña.
🔴 Estamos EN VIVO:
YouTube: https://t.co/8Lvr8K8ely
Facebook:… pic.twitter.com/sQimUFjBX5
“Eric Acuña reunió a las niñas, les dijo que eran unas cobardes porque no lo habían defendido. Las está intimidando”.
“Pienso que el miedo es que si él se va, todo será como antes, pero, en el momento en el que Eric hizo esa agresión, eso tiene que parar, hay muchos testigos, él no puede cambiar la historia de lo que pasó”.
“La única persona con la que tenemos contacto de la Federación es Eric”. No había ningún directivo de Fesfut en Trinidad y Tobago en el momento del incidente.
“Eric Acuña dice que '¿Por qué (Makenna) no dijo nada antes?'. Ella tiene miedo, es una niña de 16 años”.
“En Estados Unidos las reglas son diferentes, hay leyes en las que no puede (nadie) intimidar a las niñas. Las niñas locales lo ven como una figura paterna porque prácticamente viven en la Selección, lo están defendiendo aún ahora, Él hizo un video en donde todas están gritando”.
“Yo saqué a Makenna, cuando la policía llegó las niñas locales comenzaron a defenderlo, una niña le quería pegar a Ester”.
¡ACUSASIONES A LA SELECTA FEMENINA Sub-17!
— Súper Fútbol (@SuperFutbolSV) April 4, 2025
Mónica Amaya, madre de Makenna Zukeran, habló en #SúperFútbol sobre lo que habría ocurrido en el camerino con el DT Eric Acuña.#LoVivimosComoVos pic.twitter.com/HJPWKOnJdT
“Eric Acuña quiere cambiar todo el cuento, quiere hacer sentir a mi hija culpable de todo lo que está sucediendo”.
“Acuña tiene un juego, llena botellas con agua, les dice que corran y él se las tiran. Fueron otros padres los que me dijeron esto”.
“Se disculpó, Eric Acuña aceptó que se le había ido la mano, pero, nos dijo que no hagamos mayor alboroto de esto”.
“Acuña nos dijo que no hagamos esto, que vamos a arruinar todo el proceso. Nosotros no hemos causado nada. Si lo aceptó, pero, ahora ha cambiado el parecer”.
“El gasto de venir de Estados Unidos hasta Trinidad y Tobago, el gasto de mandarla a El Salvador para que ella entrene, todos hacen ver a Makenna como (la) culpable (de la situación)”.
“Makenna está bien, le dije que ninguna persona y menos un hombre puede tocar a una menor de edad”.
“Tengo conmigo a Ester, el papá me autorizó de sacarla de la concentración. Yo hablé con la Fesfut, les dije que mi hija no tiene nada”.

“Mi hija quiere jugar, quiere representar a El Salvador, estamos esperando a ver qué dice el equipo, a ver cómo las niñas la reciben”.
“Nunca hemos tenido contacto con alguien de la Fesfut aparte de Eric. Tengo bastantes amigos quienes saben acerca de la Federación. Ellos me habalron, así fue como se hizo el contacto”.
“Si está Eric o si no está Eric, Makenna no está disponible. Al profesor (Fidel) Mondragón y a otro les dije que mi hija está dispuesta a jugar. La única razón por la que nos vamos es porque Eric va a regresar al hotel; ellas están dispuestas y disponibles; quieren jugar”, cerró.
El video de la entrevista completo:
MÁS SOBRE ESTE TEMA
KEYWORDS
Deportes El Salvador Eric Acuña Júbis Fútbol Femenino Redes Sociales Selección De Fútbol Sub-17 De El Salvador Selecciones Nacionales Selecta Ver Comentarios