Con cara de alivio por la victoria apretada por 1-0 contra Bonaire gracias a un gol de cabeza de Steven Vásquez al minuto 83, el entrenador de la Selecta, el español David Dóniga Lara, llegó a la sala de conferencia de prensa del estadio Cuscatlán, donde indicó que lo primordial era sumar de a tres en la tabla de posiciones del Grupo A en la Liga B de la Concacaf Nations League (CNL) 2024/25 para recuperar el primer lugar con 12 unidades y depender de sí mismo para clasificar a la Copa Oro 2025.
“Lo más importante evidentemente es ir cumpliendo con el objetivo que nos marcamos, que eran seis de seis (triunfos). Llevamos cuatro de cinco. Nos falta una victoria. Eso es lo más importante, sin duda. haber ganado”, fueron las primeras palabras del nacido en la Comunidad de Madrid, quien recordó que El Salvador no ganaba en el “Coloso de Monserrat” desde principios de junio de 2022 (3-1 vs Granada bajo la dirección técnica de Hugo Ernesto Pérez).
Sufriendo, la Selecta ganó a Bonaire y sigue soñando con Copa Oro
“Estoy conforme con la victoria, hay muchas cosas que se pueden mejorar, hay muchas cosas que han mejorado, hay muchas cosas que seguir haciendo, la gente es soberana y tenemos que aceptar lo que digan, porque trabajamos para ellos”, explicó durante la conferencia.
“Hemos tenido muchas ocasiones. Entiendo que se podía haber abierto el partido mucho antes, incluso se podía haber cerrado después del primer gol. El objetivo está claro y lo marcamos desde un principio, el llevar 12 puntos en la competición nos permite llegar a la última jornada dependiendo de nosotros mismos”, enfatizó el entrenador.
“Ahora tenemos la posibilidad de darle a la afición esa victoria en casa. Estamos súper agradecidos de toda la gente que ha venido, de toda la gente que nos ha seguido en casa. y que, por circunstancias, no han podido venir. Sabemos que el domingo van a estar apoyándonos. Sentimos su aliento. Nos sentimos orgullosos de representarles. Es también emocionante poder ganar después de tres años en el Cuscatlán. Son muchos alicientes para que la gente venga el domingo y poder disfrutar de esa consecución del objetivo que estamos deseosos de brindarles”, admitió Dóniga.
Para Dóniga, El Salvador sufrió más de lo imaginado para vencer a Bonaire por la falta de eficacia en el arco defendido por Denyor Cicilia, de 17 años. “A nivel colectivo hemos tenido muchas ocasiones. Siempre decimos que lo más importante es tener mucha llegada y que el rival te llegue poco. ¿Qué nos ha faltado con la mucha llegada? Mucha materialización. No hemos sido eficaces. Dos largueros, tiros fuera, balones desde cerca de la raya y muchos corners que ellos estaban esperando defender cerrados. Nos hemos abierto y han creado problemas. Desde ese punto de vista, nos hubiera gustado tener el partido más controlado en el resultado desde el principio y no en el juego”.
Por otro lado, enfatizó que tener los doce puntos es la principal herramienta con la que se puede soñar con el boleto a Copa Oro 2025. “Ya son seis victorias en lo que va del año y cinco en partidos oficiales. Estamos líderes para poder hacer el partido del domingo que nos dé el pase. Eso es lo que me satisface. Sabiendo siempre que el que está safisfecho se para. Nosotros no paramos. Mañana (refiriéndose a este viernes) volvemos a trabajar”, declaró Dóniga.
A Dóniga le preguntaron por las manifestaciones de descontento del público que asistió al “Cusca”, especialmente con los capitanes Nelson Bonilla y Darwin Cerén. “A la afición hay que darle. No se le pide nada. La afición es soberana. Lo que tenemos que hacer nosotros es ganar, que es lo que quieren para que estén contentos. Es nuestra obligación. Respeto al máximo”.
“Estoy orgulloso de representar a vuestro país, que ya es el mío. Estoy orgulloso de que me critiquen y que sean severos. Lo que quiero es darle satisfacciones. Es para lo que trabajo. Lo que opinen para mí es importante. y lo valoro para darles lo mejor posible. Los que critiquen, que no sé cuántos son. No sé si vamos a hacer una encuesta de 200 personas o podemos hacer una encuesta a millones de salvadoreños. Estoy seguro que hay mucha gente contenta. A los que no están contentos el domingo vamos a intentar que salgan satisfechos. Eso es lo que queremos porque estamos trabajando para ellos”, sentenció Dóniga.
Sobre que el gol del triunfo fue construido entre dos suplentes (Santos Ortíz para Styven Vásquez), Dóniga opinó que “está en muchos sitios. Es muy fácil hacer causas-efectos. Cuando hablamos de un deporte como este y de la complejidad hay muchas cosas que influyen. Todo el trabajo que han hecho los jugadores que han empezado han provocado que el rival esté metido adentro, que el rival esté fatigada y tengo miedo escénico. Este estadio da miedo escénico”.
“El trabajo de uno lo aprovechan otros. A veces el trabajo de otro lo aprovechan unos. Esto es un equipo. En el colectivo estamos todos en un mismo círculo. trabajando para lo mismo. Si los que han entrado de cambio hacen los goles o acaban rematando el partido, los que han empezado, que lo han abierto, están muy orgullosos y los que están fuera, de los que estamos orgullosos, también están orgullosos. Este es el grupo que estamos construyendo y esto es lo que queremos conseguir. Un grupo unido, donde los que estén hagan lo posible por cerrar el partido y si tienen que entrar y cierran el partido los que han entrado, pues también es un gran trabajo. Estamos muy contentos con todo eso”, marcó.
En cuanto a la extensión del equipo, Dóniga afirmó que el trabajar en periodos cortos de tiempo ha sido una constante en su día a día y que es algo propio de una selección, aunque está consciente que no siempre se logran los objetivos o el juego que el entrenador espera.
“Me hubiera gustado golear para la afición, pero es que no es fácil, vamos a tirar la vista atrás y vamos a ver de dónde venimos y vemos dónde estamos. Al 7 de enero se llegó sin ganar 17 partidos, pero tenemos que entender que si estamos en Liga B es porque no merecemos estar en Liga A y para estar en Liga A tenemos que demostrar que no merecemos estar en Liga B. No podemos jugar contra otros rivales, esto es lo que nos toca y vamos a buscar el domingo, después de habernos ganado el privilegio de llegar líderes a la última jornada el clasificarnos a esa Liga A para disfrutar el año que viene de partidos con otros rivales y de una Copa Oro si somos capaces de rubricarlo”, dijo.
El español también hizo hincapié en que la selección está en el torneo que su nivel le permite jugar y que hay que demostrar en la cancha que se está listo para lograr objetivos como el ascenso a la Liga A y la Copa Oro 2025.
“Si estamos en Liga B es porque no merecemos estar en Liga A, con lo cual, para demostrar que tenemos más nivel que los rivales a los que nos enfrentamos tenemos que ganarlos, pero el nivel viene marcado por la competición, el gol diferencia. Esto es lo que tenemos y sobre esto tenemos que trabajar”, explicó.
“No es fácil, esto es una competición y ninguna competición es fácil, porque todos estamos compitiendo contra los equipos que son de nuestro nivel, ¿queremos demostrar que somos otro nivel? Vamos a ganar el domingo, si ganamos demostramos que somos un equipo de Liga A. No podemos querer llegar más lejos de lo que estamos, en enero ¿dónde estaba este equipo y dónde está ahora? Pensemos lo que fue el año pasado el descenso a Liga B y tener la posibilidad de brindar a la afición el ascenso en un año”, ratificó.
Cerró diciendo que en estos tiempos “hay que sufrir mucho, entrenar duro, sobre todo ser humildes, respetar a los rivales” y esperar lo mejor para el cuadro salvadoreño.