El Salvador cumplió el objetivo de clasificar a semifinales en el fútbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. Haciendo un buen partido y quizás con la sensación de que pudo haber ganado, empató a uno contra México. Esto le dio el segundo lugar del grupo A, por lo que enfrentará el martes a Costa Rica, buscando la final.
Acuerpados por un buen número de aficionados que llenaron el estadio Las Delicias, la Selecta mostró actitud y personalidad frente a los mexicanos, candidatos al oro en esta disciplina.
Jugadores de la Selecta Sub-22 se escapan del hotel y son sancionados
El Salvador había dejado malas sensaciones en su debut ante Puerto Rico, con quien empataron a uno. Pero a pesar de eso y de las malas noticias que surgieron, unos minutos antes de iniciar con la separación de dos jugadores por indisciplina, los aficionados llegaron a apoyar al equipo nacional, quienes también se mostraron motivados con el buen ambiente que se vivió en este escenario.
Edgar "Kiko" Henríquez se mostró energico contra Elmer Bonilla y Enrico Dueñas, quienes se dijo se habían escapado de la concentración y por ello dejaron a la Selección. La ausencia del Dueñas extrañó a los aficionados, quienes esperaban verlo en el once inicial y después lo pedían de cambio. Desconociendo lo que había pasado. Luego, se fueron entereando.
Pero la disciplina que Henríquez exigia fuera de la cancha, también la imponía en el terreno de juego, con el equipo que salió ordenado en defensa y explosivo en el ataque, que lo hizo tomar la iniciativa en el partido. Siendo figura el portero azteca, Fernando Carpio.
El guardameta azteca tapó tres oportunidades claras a gol: tres de Emerson Mauricio, quien se fue en profundidad y no pudo vencer con el remate que le estrelló la pelota al cuerpo (37' y 43'). Una más fue de Styven Vásquez, quién también se la tiró a las manos del meta (25').
Los mexicanos habían llegado poco al área salvadoreña, basado mucho en desatenciones defensivas, con la cual el delantero Ricardo Montreal, quedó en solitario contra Sergio Sibrián, a quien se quitó, pero disparando al poste. Luego vino el remate, desviado (20').
Para los salvadoreños había un sin sabor, por no estar ganando el partido. Pero en las gradas aprobaban la actitud del plantel para ser dominadores del duelo. En las gradas se vivía una fiesta con los aficionados salvadoreño, quienes eran incansables. Esto pudo haber contagiado a los jugadores salvadoreños, quienes saltaron a la segunda parte emocionados y en segundos, encontró el gol.
Series de toques dieron apertura a la llegada por la izquierda, de donde salió un centro raso, que cerró Vásquez, en solitario, con la pierna zurda (46'). Una anotación que daba confianza al grupo, para generar otras llegadas, pero no sabía aprovecharlas.
Eso le pasaría factura más adelante al equipo, cuando una desatención defensiva le permitió a los mexicanos conseguir el empate, una anotación con mucha calidad de Jordan Carrillo, pechando la pelota y globeando en la definición (64').
El tanto en contra no cayó bien en las gradas, pero eso no enfrió el ambiente, que por momentos cantaba el "si se puede…" y "Vamos Selecta, esta noche tenemos que ganar". El partido se emparejó y parecía que dejaba conforme a las dos selecciones, con la clasificación de ambos a la siguiente ronda y la esperanzas vivas por conseguir alguna medalla.