La Selecta Sub-20 no pudo continuar su paso victorioso en la ronda preliminar hacia el Premundial de la Concacaf, tras empatar a dos goles ante una eficaz selección de Guyana, que encontró en su delantero Nathaniel Pydana a su gran estrella y apagó la victoria nacional en los últimos minutos del encuentro disputado en el ABFA Technical Center de Piggots.
La selección nacional tuvo algunas variaciones en el XI inicial, como fueron las incorporaciones de Darwin López e Inner Guevara, en detrimento de Nestor Delgado y Bryan Lovo, además de la baja por operación de apéndice de Christopher Ortiz en el cuadro salvadoreño.
La Selecta Sub-20 debutó con goleada en el torneo de Concacaf
Guyana cabeceó en el primer minuto en el área salvadoreña, ya demostrando que era mejor rival que Turcas y Caicos, sin embargo también el cuadro nacional se hacía presente en el área caribeña, ya que a los cuatro minutos apareció Walter Menjívar con un remate en el área, pero que pasó a un lado de la portería.
Una corrida de Nathaniel Pydana se transformó en el primer gol del partido con un remate seco y raso frente al área, que no pudo controlar el portero Daniel Franco en el 9'. El Salvador no perdió el dominio del partido y Nelson Díaz le pegó con potencia en el límite del área y el balón se fue por arriba del pórtico de Emmanuel Lewis.
La selección salvadoreña tenía por más tiempo el balón y dominaba, sin embargo todos los centros que se generaban desde la izquierda con Steven Guerra terminaban en las manos del portero Lewis. Ese control del juego se tradujo en gol a los 22 minutos, cuando posterior a un tiro de esquina, Kiano Casamalhuapa quedó libre en el área chica y le pegó sin contemplación para batir al portero.
Tras la anotación salvadoreña, el cuadro guyanés se volvió a animar a controlar las acciones, mientras los gritos del DT Juan Cortés a sus jugadores incrementaban sobre el desempeño del equipo que trataba de ser vertical con el 4-4-2 que planteaba.
El primer tiempo terminó con un disparo de Steven Guerra desde fuera del área, que pasó a un lado de la meta guyanesa sin mayor peligro. Pydana estuvo a nada de darle la ventaja a su país con un gran control de balón en el área chica, pero su remate se fue a un lado del ángulo superior derecho.
El segundo tiempo comenzó de mala forma para la Selecta, ya que a pesar del cambio que dio paso a Nestor Delgado por David Funes, Daniel España se iba a ir expulsado con roja directa en el 48' al frenar en tres cuartos de cancha a Pydana, el jugador más virtuoso de los caribeños en el partido.
El Salvador se mostraba más conservador, para evitar más incursiones de Pydana y algunos jugadores más de Guyana, departamento donde ya se mostraban más efectivos a pesar de estar con uno menos. En el 60' ingresó Wilber Díaz a la cancha y dos minutos después tradujo esa confianza en gol, cuando posterior a un balonazo en el área, tomó el esférico, controló y batió a poste cambiado a Lewis para el 2-1 salvadoreño.
La Selecta recuperaba el control del partido y Wilber Díaz probaba nuevamente el arco guyanés con un remate que controló Lewis en el 74'. En el 82' el cuadro guyanés se encontró con un penal no tan contundente, luego de una salida de balón que intentó hacer la Selecta, pero el tiro fue convertido de buena forma por Pydana y el partido se empataba en un minuto fundamental.
El plantel de Cortés estaba forzado a encontrar el tercer gol, el recién ingresado Víctor Mejía probó en el área y su remate pasó acariciando el poste izquierdo del guardameta en la última clara del encuentro y el marcador ya no se movió.
El próximo partido de la Azul y Blanco será hasta el jueves, ya que descansa en la jornada del martes. Ese día se enfrentará a la 1:00 p.m. a Surinam en el penúltimo juego del grupo, que será clave para lo que sería la eventual final ante Antigua y Barbuda el próximo sábado, por el cupo en el Premundial de Concacaf.