La Selecta Sub-20 se preparó con una semana de antelación para la disputa del torneo UNCAF FIFA Forward que se está realizando en el Centro de Alto Rendimiento del Club Olimpia Deportivo en Tegucigalpa, Honduras, lo cual presagiaba una situación complicada en el torneo, algo que se concretó este martes con la derrota de 0-5 que propinó Nicaragua.
Los salvadoreños terminaron la fase regular de la competición sin puntos, con derrotas ante Panamá por 0-3, ante Honduras por 2-4 y los cinco goles encajados este mediodía. Nestor Delgado y Christopher Argueta fueron los únicos anotadores nacionales en la fase regular.
Nicaragua goleó 5-0 a la Sub-19 de Juan Cortés en Tegucigalpa
Los goles de Panamá y Nicaragua los encajó el portero del DC United, Alexander Aguilar y el meta de Alianza FC, Daniel Franco sufrió la derrota ante Honduras. A los nacionales solo les queda enfrentarse a Cuba, este jueves, por la disputa del séptimo puesto de la competición, partido que mide a los últimos lugares de cada grupo.
Ante ello, las críticas no se hicieron esperar por parte del periodismo deportivo salvadoreño, que enfatizó la falta de formación de juveniles en la liga nacional y el tardío nombramiento del técnico de esta selección, como causas de fondo de este nuevo descalabro a nivel internacional.
Por ejemplo, Claudio Martínez de La Tribu comentó "Una selección que se preparó mal y se ven las consecuencias. Y ya se viene el clasificatorio para el Mundial Sub20", por su parte, la voz del FC Dallas de la MLS, Carlos Alvarado tuiteó "¿Cinco? ¿Nicaragua? Nos hundimos! Aceleren el paso dirigentes".
El exdirector deportivo de la Fesfut, Diego Henríquez comentó que "esto es una debacle total. Pronostiqué que perdíamos los 3 partidos de grupo, pero no me imaginé que de esta forma. Algunas personas que están adentro, no les gusta mi honestidad y conocimiento sobre juveniles. Me he acercado a Gama para aportar en diferentes formas. Aquí lo más fácil es criticar, siempre estaré dispuesto a aportar".
Nelson Hernández, de Canal 4 afirmó en su red social que "es lamentable y vergonzoso. Estos son los resultados del bajo compromiso de la dirección deportiva. Gama tuvo tiempo, no el idóneo, pero tuvo algo más para minimizar este bochorno. Él es el principal responsable y también tienen responsabilidad los que lo colocaron a él".
Por otro lado, Orestes Membreño colocó la situación desde otra perspectiva, al decir que "¿En serio, esperaban otros resultados con la sub 20 para el alboroto que están haciendo? Hoy le tocó a los de turno, con los de antes lo mismo pasó, el problema es la poca o nula estructura de formación de fútbol base (recreativo, infantil, juvenil)".