Como se dijo hace algunos meses, a partir del 2025, la Copa Mundial Sub-17 se disputará de manera anual en sedes concentradas, como una decisión de la FIFA para buscar la sostenibilidad del torneo y mayor competencia para las selecciones menores.
Pero faltaba definir cómo se repartirían los cupos para dichas Copas del Mundo, que en el caso femenino será de 24 selecciones (subiendo de las 16 actuales) y en el masculino será igual que el Mundial mayor (con 48 selecciones), doblando la cantidad actual.
Conoce los precios para el juego entre la Selecta y Puerto Rico
En las últimas horas, en el Consejo de la FIFA realizado en Bangkok, Tailandia se repartieron los cupos, donde El Salvador puede verse históricamente beneficiado por la distribución que tendrán ambos torneos.
En la rama femenina, de las 24 plazas, 4 serán de Concacaf (ganando una más a las actuales), 4 serán de Asia, 4 de África, 4 de Conmebol, 2 de Oceanía y 5 europeas para el Mundial de Marruecos. En el último Premundial de Concacaf con 8 selecciones, realizado en febrero, El Salvador no avanzó de la fase de grupos.
Por otro lado, a nivel masculino es donde se da el gran cambio, ya que Concacaf pasó de 4 plazas a 8. Habrá 9 asiáticos, 10 africanos, 7 de Conmebol, 3 de Oceanía y 11 europeos en la contienda a disputarse en Qatar.
En el último premundial, realizado en el 2023 en Guatemala, El Salvador llegó hasta cuartos de final, lo que significaría que si se mantiene el formato de competencia, habría clasificado a la Copa del Mundo.
Las fechas de los Premundiales de Concacaf aún no está definida, pero la selección masculina Sub-17 ya está trabajando, porque este viernes comienza el torneo UNCAF FIFA Forward Sub-16 en Costa Rica con un equipo dirigido por Juan Carlos Serrano que se medirá en el grupo A con Guatemala, Costa Rica y Belice.
A nivel femenino, al haberse realizado este año el Premundial, el certamen se podría dar a inicios del 2025 con el equipo dirigido siempre por Eric Acuña Júbis.