Casi nadie, ni periodistas ni aficionados, podrían haber soñado con un buen resultado (una victoria) contra Japón, la 20 del mundo, la Selección que venció a Alemania y España en el Mundial de Qatar, pero casi nadie tampoco podía esperar un 6-0 tan fuerte en el amistoso en el que el cuadro nipón le pintó la cara a los salvadoreños, y demostró que las falencias a balón parado, en la última línea, las desconcentraciones en la salida, salir dormidos al arranque de los partidos siguen siendo síntomas ya endémicos, por no mencionar poca o nula proyección con ataque real.
Tras el duelo, estos fueron algunos de los comentarios de periodistas.
Jerry Quijada, de Tigo Sports, mencionó: "No normalicemos perder, tenemos más de un año sin ganar, y la última vez fue contra una isla, misma contra la que días después empatamos. No nos engañemos, no fue Japón, no fue la expulsión. También nos ganan Nicaragua, Guatemala, Honduras y otras… en 8 juegos, 7 goles a favor, 17 en contra".
Y lo resumión así el juego: "Desconcentraciones en los primeros y últimos minutos, defensa dormida y con errores infantiles, monólogo del equipo rival, nuestro mejor jugador, González (Mario, el arquero), 0 generación de peligro, sin ideas. Todo esto pudo haber sido cualquier otro juego de los últimos años, nada nuevo. ¡Ya basta!", se quejó.
Odir Arriola, de la App de Tigo, fue más allá y señaló algo específico: "Estos errores "puntuales" son comunes en selecciones poco trabajadas. Pero este grupo lleva ya un buen rato trabajando y no se consolida, sigue fallando una y otra vez en momentos cruciales. Sí, se conocía de la derrota y la inferioridad, pero parece que nunca se aprende".
Más "moderado" fue el análisis de Ángel Alvarado, de Radio Cadena Cuscatlán, y apunto a analizar causas para buscar soluciones: "Duro castigo para la Selecta. Seguramente no sea un partido para sacar demasiadas conclusiones. Aunque seguramente la principal debe estar enfocada al comienzo del partido. Entiendo que las primeras conclusiones generales sean el querer despedazar a jugadores y cuerpo técnico tras el resultado. Pero valoremos los contextos. La expulsión, el inicio pisando cada mina posible. Creo que esto tiene más peso que el 6-0 final", sostuvo.
Eso sí: "Y no hay que confundirnos. Por supuesto que ha sido una derrota dolorosa. Nadie quiere perder y menos así. A lo que voy es que se tuvo que jugar 10 vs 11 durante 86 minutos. Y si ya en igualdad de condiciones era difícil, en desventaja era una faena total. Insisto. Todo esto no quita que nos pintaron la cara. Una cosa no quita la otra. Solo enfatizo en que no nos podemos quedar solo con el resultado. Hay que buscar los porqué y buscar la solución en esos aspectos".
Diego López, de Azul y Blanco Podcast, "nos expusimos, y estamos claros que a Japón y Corea no le vamos a ganar, pero tampoco en mi cabeza pasaba un papelón, porque hemos hecho un papelón".
"Un partido para el olvido, a los primeros minutos dos goles a cero, y un expulsado. Desde ahí el partido cambia, el análisis cambia por supuesto. Y hay poco que se pueda rescatar. Vos planteas un partido de una manera, pero a los dos minutos que salís se te derrumba todo", sostuvo.
"Japón es una tremenda selección, que íbamos a perder lo teníamos presupuestado, pero el tema es cómo perdimos, el tema es el papelón que hicimos, y los créditos que va perdiendo la Selección. Vamos perdiendo prestigio, el poquito prestigio que vas ganando cuando hacés buenos partidos a Estados Unidos, a México, Canadá, lo perdés y lo tirás por la borda con un partido como este, y además, llevamos ratos de no ganar. Llevamos siete ocho meses que no ganamos, el útlimo fue a ¡Granada!", añadió, a la vez que recordó que "¡pateamos al arco una vez!".
Su compañero de fórmula Kevin Rodríguez mencionó que "el tema psicológico pesa mucho, porque comenzar el partido, en la primera jugada que te hagan un gol a balón parado, en la siguiente te expulsan a tu defensa central, penal, 2-0, la cuesta no se pone arriba, sino que tenés que escalar el Everest para tratar de sacar un partido en el cuál he tratado de analizar y sacar algo positivo, pero es muy difícil más allá de la goleada, de la imagen que dimos".
Y fue más allá al recordar que "llevamos 7, 8 partidos amistosos sin ganar. Preocupa porque es donde tenés que hacer los ajustes para mejorar, y al contrario, la Selección no va mejorando, sus últimos partidos han sido un descalabro, no tenemos partidos positivos, y esperemos que esta Copa Oro sea lo contrario. Aunque por lo visto tendrá que trabajarse muchísimo, esperando que el de Japón haya sido un partido en el cual decimos suceden una vez, porque las goleadas tampoco son de todos los días, a la Selección la hemos visto pelear, que cae por un gol, dos goles, pero esta vez sí fue una goleada que nos dejan muchas lecciones"
En tanto, Guillermo Estrada, de Juego Directo, fue más cauto: "es muy difícil y complejo analizar a la Selecta cuando el partido se te rompe a los 4 minutos con dos goles y una expulsión. 4-0 al descanso con asistencia y gol de Kubo. Durísimo correctivo para la selección tras un flojo arranque".
Para Claudio Martínez, de la Tribu, fue un "resultado demoledor. Si las diferencias de jerarquía entre japoneses y salvadoreños eran obvias, quedaron aún más expuestas en la noche de Nagoya: al 4' ya perdía 2-0 y se quedó con uno menos (expulsado Ronald Rodríguez). Japón lo tomó muy en serio".
MIRA TAMBIÉN: "La responsabilidad de una derrota como esta es mía", Hugo Pérez