Por cuarta vez en el palmares de su historia en los Premundiales de Beach Soccer, la Selecta Playera se quedó, este domingo, con el tercer puesto del Premundial Concacaf en Bahamas 2023. Venció al anfitrión caribeño (3-2), en un partido cerrado sobre el final.
La Azul y Blanco consigue así ser la selección con más ocasiones que ha ganado el puesto de bronce (cuatro), después de conseguirlo en las ediciones de 2015, 2017 y 2019. Esta de 2023 solo compensa no ir al Mundial de Dubái, y no completa el objetivo que se llevaba.
La Selecta playera, con poco tiempo para los lamentos
El equipo salvadoreño terminó muy efectivo, con el goleador nacional Jason Urbina, con 11 tantos en el eliminatorio, en seis partidos. Además, la Selecta fue tuvo un total de 39 anotaciones. Y el pívot Frank Velásquez dejó más lejos el récord de goleo de Concacaf con 62. Como honor, jugar por el tercer lugar ante un rival complicado por ser el anfitrión, que demostró fortaleza física y técnica, y ganarlo dejó atrás el hecho de no asistir a la sexta Copa del Mundo.
De hecho, mostró un primer periodo cerrado, con propuesta y contarrestando las llegadas nacionales, pero que incluso quedaron neutralizadas por los postes como uno de Exon Perdomo. Los salvadoreños exigieron con remates largos de Eliodoro Portillo, y las jugadas de pared entre Jason Urbina y Perdomo, que culminaban con rechazos caribeños.
Costó a los "guerreros" encontrar espacios ante las piernas bahamenses, quienes con porte físico y el portero Michael Butler como figura impidieron cualquier gol. Rechazaron los peligros azules para irse así al segundo periodo.
Ahí, llegó la reacción y la Selecta encontró el 1-0, con un remate de tiro libre potente de Heber Ramos. Se dibujó la alegría salvadoreña con este primer tanto. Y no tardó en llegar el 2-0: servicio de Perdomo y una media tijera de Urbina a la red.
Fue el periodo para los goles. Y de nuevo apareció el pívot Jason para convertir el tercero. Un pase largo de Ramos lo bajó de pecho Urbina y lo definió a red de chilena (3-0). Tuvo tiempo el anfitrión del torneo de descontar (3-1). Una salida del portero Butler para James Thompson, quien conectó de cabeza y en complicidad de Elmer Robles llegó el desvío en propia puerta.
Pero ese mismo entusiasmo permitió a Bahamas ponerse a tiro de empate (3-2), con el tanto de Angel Williams. Esto presionó a los salvadoreños, para terminar el juego, ya que los últimos segundos fueron de tensión, pero aún con el último aliento por buscar un tanto más.
Sin embargo, este no llegó, pero la victoria sí se quedó con los nacionales. Un tercer lugar con sabor agridulce al no conseguir el Mundial. Y, aunque no era el objetivo, cuenta para el podio cuscatleco una vez más en un Premundial de Playa.