Como sabe hacerlo: jugar para divertirse. Y ganar para su gente. La Selecta Playera sacó su primera victoria anoche, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, tras vencer a Venezuela, por 8-1. Con el resultado, se pone líder del grupo "B".
El ambiente fue único. Como los de siempre en los que se apoya a la Playera. El entusiasmo de la gente total para la Azul, esa que gritaban "que no falla". Y qué mejor que con esa fiesta de la arena en la capital, en estos Juegos, para que la Selecta se sintiera honrada y motivada.
"Con este estadio pedimos la sede del mundial en fútbol playa"
La ola, los "El Salvador", los "vamos" acompañaron a cada gol. A cada jugada de presión desde el inicio. Incluso los "buhhhh", cuando tocaba el balón el rival. El técnico Rudis Gallo utilizó un inicial ofensivo con Eliodoro Portillo en el arco, como cierre Heber Ramos, en los laterales pero con función de ataque Jason Urbina por izquierda y Elmer Robles por derecha, acompañados de Emerson Cerna.
La Selecta comenzó tranquilo, dominando pero no a fondo, con dos disparos al arco desviados, que motivaban a la gente: "Tenemos que ganar", cantaban. No tardó así en llegar el 1-0, tras una chilena de Cerna, pero que terminó desviando en su propia puerta Fausto Escobar (4').
Pero los sudamericanos intentaron emparejar las cosas, con algún remate sin dirección. Tranquila la Selecta siguió su discurso y colocó el segundo: Heber Ramos (6'), con una diagonal en remate potente. El dominio era de los "guerreros", con mejor juego colectivo, con dominio de balón, jugando a divertirse.
Para cerrar el primer periodo, fue Óscar Cruz el que puso el 3-0 tras un tiro libre limpio y potente. Motivada la Selecta, con un tanto anulado por tiempo fuera, y pese al gol de la "vinotinto" de Cristofer Noguera (11'), se retiró y volvió del descanso con el mismo deseo de seguir en ventaja.
Para los segundos 12 minutos, no varió la idea ofensiva local. Sin embargo, el cuarto gol apareció de un tiro de penalti de Cerna, al minuto del segundo periodo. Pronto, se concretó el 5-1, luego de un toque de cabeza frente a puerta de Robles (3').
Como grupo, la Playera se mostró sólida, mientras Venezuela perdió varias marcas y no tuvo definición. A pesar de esto, a la Azul le costó encontrar el sexto tanto, que llegó con Frank Velásquez, quien con frialdad tocó solo frente a puerta, para hacer estallar el estadio (6-1, 9').
El último periodo lo luchó la Selecta. Pero los visitantes se plantaron cerrados, que frenaron la producción ofensiva. Los venezolanos sufrieron la expulsión de Jeyker Rivero (DA), y fruto de esto se concretó el séptimo con Cruz (6'), de penalti, con lo que hizo su doblete. Y Rafael Rizo cerró la noche con el 8-1 (11'), y la alegría salvadoreña.
Para hoy, los "cangrejitos playeros" enfrentarán a Trinidad y Tobago, en el mismo horario estelar de la segunda jornada (6:00 de la tarde). Los caribeños llegan de una derrota en el debut de los Juegos. En el primer partido del grupo, previo a la Selecta, Bahamas derrotó a Trinidad, por 6-2. El duelo de hoy para los bahamenses será ante los venezolanos (4:00 p.m.).