Con el boleto al Mundial de Beach Soccer FIFA Seychelles 2025, sexta Copa del Mundo para ESA, la Selecta Playera puso la cereza al pastel. Este domingo, se consagró campeona de la Concacaf, al ganar el duelo de C.A. por el oro, en la gran final, a Guatemala (2-1), en el estadio Malcolm Park de Nassau, Bahamas. Y logró su tercer título regional en la historia. El tercer lugar del torneo fue para EE.UU., que ganó a Bahamas (6-2).
Para este cierre de eliminatorio, el inicial no cambió del que enfrentó en las semifinales a EE.UU. Un equipo base, con esquema de cuadrado -como el rival-, que no soltó el DT Rudis Gallo, y que estuvo de entrada en la clasificación al Mundial. Así, los titulares fueron Eliodoro Portillo, en el arco, Óscar Cruz y Heber Ramos, como cierres, y Andersson Castro y Agustín "Tin" Ruiz, como pívots.
El equipo nacional llegaba como el favorito, pero los "guerreros" no lo tomaron así y jugaron sin confiarse. Salieron a buscar los goles, cuidando el cierre, porque el rival también quería hacer historia.

Se vio el mejor oficio y la experiencia cuscatleca. El dominio y la forma en la que metían en su área a los chapines se hizo notar con los intentos de llegar desde "Leo" Portillo hasta las individualidades de los atacantes. El escenario ponía en aprietos a Guate, que aguantaba y se defendía, con algún escaso remate.
Sin embargo, pese a que ESA era mejor, fue Guatemala el que encontró el primero. Tras varios segundos de llegada, recibió un balón Miguel González y de derecha marcó un remate cruzado (0-1).
Esto motivó e hizo crecer el trabajo del rival, que se animó a seguir sacando chispas a los guantes de Portillo. No obstante, no bajó la guardia la Selecta, que encontró el del empate, antes de irse al descanso. Un servicio de cabeza de Frank Velásquez lo metió de media tijera Elmer Robles, para el 1-1.
Al segundo periodo, llegó el turno del arquero Erick Nájera, quien puso a la Azul a ganar. Mandó un remate potente de derecha, tras su salida del arco, para definir el 2-1.
Regresó la moral alta a un grupo luchador, que buscó el tercero. Se vio cómo los nacionales manejaron la presión y se soltaron, llegando con profundidad, probando a puerta, dominando y frenando las salidas de Guate, que se vio mermada en opciones de ataque.
El juego era de la Selecta y Nájera siguió probando de lejos, así como Melvin González, Jason Urbina, Emerson Cerna y Heber Ramos, todos intentaban marcar. El tiempo no dio para más en ese tramo.
Los últimos 12 minutos fueron decisivos, y de tensión. La Playera no quitó dedo del renglón, por ampliar el marcador. Pero se defendió, porque los vecinos estaban a tiro de empate y apretaron.
Los últimos minutos la Selecta metió el acelerador, y se volcó al ataque. Tuvo algunas a balón parado, se adelantó y trató por todos los medios de anotar. El portero chapín, Hendrick Córdova, estuvo atento y ahogó más de algún tanto.
Volvió a los últimos minutos Portillo, y la Selecta se encontró con un muro guatemalteco que impidió volver a anotar. La Azul, sin embargo, cumplió con la tarea, en una final contra un rival que resultó duro y que por algo estará también en el Mundial, representando a C.A. La Playera se consagró así campeona de Concacaf.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
KEYWORDS
Deportes El Salvador Fútbol Playa Guatemala Redes Sociales Selección De Fútbol Playa De El Salvador Selecciones Nacionales Selecta Ver Comentarios