La Selecta del DT Rudis Gallo intentará clasificar por primera vez a un mundial de playa desde 2021, y por sexta en su historia, siendo la más exitosa de todas las selecciones de cualquier modalidad de fútbol del país.
Con un equipo renovado, aunque aún no definitivo, ha estado trabajado Gallo con las incorporaciones de Walter Villalobos, Steven Membreño, Wílber Navarrete, Jorge Flores y Oscar Flores, más otros con largo recorrido, con el fin de lograr un boleto al Mundial de Seychelles (primero en África) entre el 1 y 11 de mayo, y que tendrá a 16 naciones.
El premundial de la Concacaf se disputará en Nassau, Bahamas (ya es tradición casi) entre el 11 y 16 de marzo, y a donde estarán en disputa dos boletos para 8 naciones participantes, divididas en dos grupos de 4 que juegan entre sí.
El equipo nacional está en el grupo A, con México, Costa Rica y Guatemala, y en el B están Bahamas, Estados Unidos, Trinidad y Tobago y Panamá. ESA abre con los ticos el 11, luego va con los chapines y el 13 con México. Avanzan dos a semis, y el que gane ahí logra un boleto.
Tras un 2024 en el que el país fue anfitrión de la Beach Soccer Cup, en la que por primera vez no pudo pasar del cuarto lugar (una victoria y dos derrotas), ha llegado el tiempo de los movimientos en una Selecta que busca aires nuevos tras fracasar en su intento por clasificar al Mundial del año pasado en Emiratos Árabes Unidos.
Con 16 años en el cargo, Rudis Gallo busca encontrar las piezas para sustituir a históricos, o el impulso para encontrar el último aire de figuras como Agustín Ruiz (vigente desde 2007), Frank Velásquez (2009), Eliodoro Portillo (14 años en Selección), Élmer Robles (13), Heber Ramos (12) y Darwin Ramírez (12), y recuperar al cien a otros que han sufrido de lesiones, como Rubén Batres (11 años).
Por otra parte, el cuerpo técnico busca que se concreten partidos internacionales para afinar los últimos detalles antes de la competicion clave en marzo.
"En 2025, realizaremos cinco o seis más (microciclos). Es por eso que esperamos tener un fogueo que nos permita una última prueba exigente antes del Premundial", dijo Rudis Gallo.
Fútbol Sala, en blanco
El Campeonato Mundial fue en 2024, El Salvador no participó en el eliminatorio del evento que se disputa cada cuatro años. Aún no hay fecha definida para el próximo premundial de la CONCACAF.