Muchos daban por un resultado abultado ante Perú. Pero no. La Selecta perdió, anoche, ante el equipo inca (0-1), al cierre de esta etapa de fecha FIFA, en el Subaru Park de Philadelphia, en EE.UU. Pero fue un resultado que mostró un mejor equipo al complemento, ante unos peruanos que se preparan para la Copa América, y que sirve al técnico David Dóniga para analizar variantes y evaluar un test que por juego fue de buen nivel.
Para este amistoso, el DT español utilizó en el inicial a Mario González, el capitán en el arco; abajo una línea de tres, con Julio Sibrián, Rudy Clavel y Jorge Cruz; en la media, con Tereso Benítez, Narciso Orellana, Christian Martínez, Diego Flores, Alex Larín; como nexo, más adelante, Leo Menjívar; y, al único en punta, Javier Fermán.
Como se esperaba, los salvadoreños se mantuvieron cautelosos los primeros minutos. Perú se movía mejor en la media, toques por los laterales, y con perfil más ofensivo. La Selecta esperaba con orden, frente a unos incas que con posesión de balón y presión al arco.
Estaban dominando los peruanos, encerrando a los salvadoreños, quienes pese a todo mantenían la calma. Incluso, al 10’, después de una estacionaria rival y el rechazo del portero González, ganó balón Leo Menjívar y generó una contra peligrosa. El volante controló, en una buena respuesta ofensiva, y entre dos marcas trató de conectar a puerta, ante la defensa peruana que sacó ese balón sin problemas.
Sin embargo, los sudamericanos tenían el control del juego. Eso permitió que el mejor ritmo que ponían y la superioridad de cara al gol se mantuviera en el área nacional. Primero, fue González el que tapó un remate largo de Edison Flores, que previo pegó en Clavel, y el portero salvó de puños (14’), para enviarlo al tiro de esquina.
Después, esa continuidad y dominio permitieron que Perú se pusiera en ventaja. Al 16’, tras otra estacionaria de esquina, el balón -tras una media tijera de Wílder Cartagena- quedó suelto en el área, no llegó el rechazo salvadoreño y Edison de media vuelta la terminó por enviar al fondo frente a puerta (0-1).
Tomó el control Perú, con superioridad y asedio al arco de González, y tuvo otra para el segundo. Al 20’, Advincula -tras un enganche- mandó un toque largo a puerta, con el que siguió el peligro sobre la Selecta, sin darle respiro para recuperar balones y tener proyección.
La dinámica de Perú lo dejaba insistir, mucha ofensiva que demostraba la falta de concentración atrás salvadoreña y una línea sin terminar de conectar, pasando apuros.
Pero tras la media hora, aunque los peruanos eran los dueños del partido, la Azul intentó abrir líneas y tener reacción, pero sin generar peligro adelante. Perdió un poco de profundidad el cuadro inca, aunque sin ceder el control del juego. De hecho, tuvo otra antes del descanso con un remate de primera de Cartagena, que pasó cerca del poste (40’).
Al complemento, los cambios llegaron con Tomás Romero, al arco, y Styven Vásquez, para reforzar el ataque, además del defensor Roberto Domínguez. Esas modificaciones ayudaron, sobre todo porque el guardameta quitó un penalti (48’). Romero tapó una pena máxima de Gianluca Lapadula, que frenó el que pudo ser el segundo peruano.
La idea de juego colectivo siguió bajo el mismo renglón de Perú. Los rivales continuaron apretando, generaron dos tiros de esquina que alejó Romero, pero se vio a un equipo nacional que trató de adelantar filas y generar una ligera tenencia de pelota pero con riesgos el mejor perfil ofensivo sudamericano.
Siguieron las variantes y llegaron, después, Adán Clímaco, Melvin Cruz y Melvin Cartagena. Pese a esto, Perú mantuvo el mismo volumen de juego sobre la Selecta, aún con los intentos de la Azul que mostraron un perfil más encarador.
Pero no fue suficiente ante un rival que dominó y manejó el ritmo y los tiempos. Aún con esto, la de mejor riesgo salvadoreña fue al 76’, con un remate de Sibrián, tras un libre, que atajó Luis Abram.
La recta final no empleó a fondo a Perú, que incluso se desesperó. Y El Salvador intentó salvar la paridad. Pero no llegó. El test terminó en desventaja salvadoreña, pero con mejor argumento al final. Su próximo examen confirmado será ante Guatemala (27 de julio), para seguir ensayando y afinando piezas.
El número
5
Derrotas ante Perú. La de anoche fue la quinta caída de la Selecta ante los incas, en la historia de este duelo. Los salvadoreños solo han ganado dos juegos, y no han firmado empates, en siete duelos disputados.