Concacaf reveló este martes el formato a emplear para definir a sus tres clasificados directos y dos repechajes para la Copa del Mundo Norteamérica 2026, donde ya están clasificados México, Estados Unidos y Canadá, por ser las sedes del primer torneo de la historia de 48 selecciones.
En un extenso comunicado, la confederación confirmó a 32 selecciones para las Eliminatorias, descartando a las clasificadas, empleando un formato de tres rondas que comenzará a jugarse desde marzo del 2024.
Presidente de FIFA asegura oportunidades al fútbol de Centroameríca por Mundial 2026
La primera fecha FIFA del 2024, en marzo incluirá a las cuatro selecciones con el Ranking FIFA más bajo a noviembre de este año (si el corte se hiciera hoy, serían 32-Islas Turcas y Caicos, 33-Islas Vírgenes Estadounidenses, 34-Islas Vírgenes Británicas y 35-Anguila). Los duelos 35-32 y 34-33 definirán a los dos clasificados a segunda ronda.
La segunda ronda, donde ya estará El Salvador, junto a 29 selecciones más implicará seis grupos de cinco equipos, donde jugarán a una sola vuelta, con dos duelos de local y dos de visita para la Azul y Blanco. Esos partidos serán en las fechas FIFA de junio de 2024 y junio de 2025. Los primeros y segundos lugares de grupo avanzarán a la última ronda.
La tercera ronda deja a doce selecciones en tres grupos de cuatro equipos. Habrá partidos a ida y vuelta con cada uno de los rivales entre septiembre, octubre y noviembre del 2025 (dos partidos por mes), donde saldrá el ganador de cada grupo con boleto directo al Mundial y a los dos mejores segundos lugares, con plaza al repechaje intercontinental.
A comparación de la última eliminatoria hacia Qatar 2022, donde El Salvador jugó 18 partidos (4 de primera ronda y 14 del Octogonal), ahora necesita diez juegos para volver a una cita mundialista.